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El 112 Andalucía cierra el primer semestre del año en Córdoba con más de 17.000 emergencias coordinadas

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha cerrado el primer semestre del año 2014 con un total de 17.420 emergencias coordinadas en Córdoba, un 5,47 por ciento más que en 2013

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  • En una atención. -

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha cerrado el primer semestre del año 2014 con un total de 17.420 emergencias coordinadas en Córdoba, un 5,47 por ciento más que en 2013, según ha informado a Europa Press la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio.

   En concreto, Ambrosio ha señalado que las asistencias sanitarias (8.347), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (2.925) y las incidencias de tráfico (1.183) han sido las tres tipologías más requeridas por cordobeses y visitantes en los seis primeros meses del año, seguidas de los accidentes de circulación (1.056) y los incendios (791).

   Además, ha indicado que otros casos gestionados por los especialistas de 112 en Córdoba se han referido a anomalías en servicios básicos, rescates o incidencias relacionadas con riesgos naturales.

   Por otra parte, ha recordado que Emergencias 112 Andalucía dispone también de un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe que en esta primera mitad del año ha dado respuesta hasta 31 avisos en Córdoba. Las llamadas en lengua inglesa han constituido casi el 61,29% de los requerimientos (lo que ha supuesto un total de 19 atenciones); mientras que la gestión en francés (10) se ha situado por delante de las llamadas en árabe y alemán (1).

   Respecto a la distribución por meses, mayo con 3.229 incidencias ha sido, hasta el momento, el mes de mayor actividad, seguido de junio con 3.107, abril (2.920), marzo y enero (2.829) y febrero (2.506). La distribución mensual ha mostrado un reparto muy simular a lo largo del año, aunque con un ligero repunte durante los periodos festivos y vacacionales, según ha informado la delegada.

   Entretanto, la delegada del Gobierno regional ha valorado el trabajo de planificación que hace el personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), que "supone una tranquilidad y garantía absoluta para todos los cordobeses los 365 días del año", ya que gracias a la realización de estudios interfase --en zonas forestales próximas a entornos urbanos--, el apoyo a la elaboración de planes de emergencia municipales (PEM) o la realización de simulacros, entre otras actividades, se mejora en la atención y coordinación cuando tienen lugar las emergencias reales.

   Mientras, Ambrosio ha destacado que este semestre se han atendido más emergencias que en el mismo periodo del año anterior, concretamente, un 5,47 por ciento de aumento, ya que en 2013 fueron 16.515 las incidencias coordinadas. Según la delegada del Gobierno, "este aumento en el número de emergencias gestionadas pone de manifiesto la confianza de la ciudadanía en el servicio de emergencias de la Junta".

   La titular de la Delegación ha señalado, del mismo modo, la alta valoración que tienen los andaluces del servicio 112, puesto que "en la última encuesta de satisfacción realizada, los usuarios otorgaron un sobresaliente tanto a la atención de sus profesionales como a la calidad de la comunicación".

   Éstos fueron los dos valores mejor puntuados de una encuesta sobre el funcionamiento del servicio 112 realizada entre 1.500 usuarios y relativa al ejercicio 2013. Este trabajo arrojó en su resultado global, donde se incluyeron también los tiempos de llegada de los organismos y la resolución de la emergencia por parte de los operativos, una media de notable alto, en concreto un 8,78.

NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA

   La delegada ha señalado, además, que la innovación tecnológica es una de las apuestas del servicio 112 desde su creación y ha avanzado que muy pronto se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica que permitirá aunar las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias.

   El objetivo es responder al compromiso de la Junta de ofrecer "una mejor respuesta y una mayor seguridad a la ciudadanía", frente a las emergencias que se registren en la comunidad autónoma, de la mano tanto de profesionales en la gestión y coordinación de las mismas como de tecnología de última generación para ofrecer un servicio cada vez más eficaz, ha resaltado.

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