El tiempo en: Barbate

Córdoba

Imputan al alcalde de Benamejí (PSOE) y 40 personas por el cobro supuestamente irregular de dietas

Pide que se trasladen las actuaciones al Tribunal de Cuentas para determinar la responsabilidad contable

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha pedido que se tome declaración en calidad de imputados a todos los beneficiarios de las dietas cobradas supuestamente de manera irregular, unos 75.000 euros, en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Benamejí, cerca de 40 personas, entre ellas el alcalde, José Ropero (PSOE).

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación y ha adelantado la prensa provincial, que detalla que el fiscal ha enviado a la exconcejal del PA de Benamejí Josefa Fuentes un escrito en el que le da cuenta de las diligencias que se llevarán a cabo con respecto a la denuncia que presentó el día 2 de mayo acerca del cobro de dietas en el Consistorio.

   En el mencionado escrito, el fiscal-jefe, José Antonio Martín Caro, informa a la secretaria local de Política municipal del PA de Benamejí, que se decreta la remisión de actuaciones al Jugado Decano de Lucena para su reparto por el turno que corresponda, al tiempo que añade que se procede al traslado de las actuaciones al Tribunal de Cuentas a efectos de determinación de la responsabilidad contable en el ámbito de sus competencias, conforme a lo previsto en el artículo 18.2 de la Ley Orgánica 2/1982, del Tribunal de Cuentas.

   En el escrito el fiscal-jefe informa que se interesa por la práctica de varias diligencias. En primer lugar se pide que se indique la persona o personas que ostentaron el cargo de secretario interventor desde 2002 hasta 2012, recibiéndoles declaración en calidad de imputados. También solicita que el Ayuntamiento aporte documentación relativa a la fiscalización de gastos, así como los decretos de ordenación del pago y que se remita a la Agencia Tributaria a los efectos oportunos para la determinación de si dichas cantidades han sido incluidas o no en sus respectivas declaraciones en la medida que deban serlo.

   El fiscal pide también que se reciba declaración en calidad de imputados a todos los beneficiarios de dichos cobros. Una comisión especial determinó las cantidades que deberán ser abonadas por unas 40 personas por las dietas cobradas de más. Entre ellas hay distintos funcionarios, así como concejales y el alcalde, José Ropero, quien manifestó su voluntad de devolverlas.

LAS DIETAS

   En total, se detectaron 74.084 euros pagados de manera irregular, que tendrán que devolver un grupo de casi 40 personas, entre técnicos y políticos. No obstante, el 95 por ciento de esos poco más de 74.000 euros serán reembolsados por sólo dos personas: el regidor alcalde y el concejal de Urbanismo, Francisco Hoyos, ambos del PSOE. Entre los dos se embolsaron más de 70.500 euros en dietas irregulares, de los que 49.676 tiene que reponer el regidor y 20.898 el otro edil.

   En el caso de Ropero, se trata del 52% de todas las dietas que cobró en los 11 ejercicios investigados, si bien Hoyos debe devolver el 100% de lo cobrado, pues la comisión determinó que al tratarse de un concejal con dedicación exclusiva no tenía derecho a la percepción de ese dinero extra. El acuerdo es que los implicados devuelvan el 50% durante el presente ejercicio y el restante 50%, a mediados de mayo de 2015 --antes de la celebración de las próximas elecciones municipales--. La comisión también destacó que en 2008 el alcalde se anotó más de 17.300 euros en dietas, cuando en realidad sólo debería haber percibido 5.120 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN