El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Córdoba se convierte en acuarela en los pinceles de artistas del planeta

Más de 230 artistas de 42 países de todo el mundo han tenido la oportunidad de plasmar con sus pinceles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Córdoba se convierte en acuarela en los pinceles de artistas.

Córdoba se convierte en acuarela en los pinceles de artistas.

Córdoba se convierte en acuarela en los pinceles de artistas.

Más de 230 artistas de 42 países de todo el mundo han tenido la oportunidad de plasmar con sus pinceles la Córdoba de hoy en acuarela, técnica artística que protagoniza el II Festival Internacional de Acuarela, que organiza IWS-Arte21 telemáticamente como sede sucursal en España de la International Watercolor Society, y que culminará con una gran exposición.

En estos días, al recorrer por el extenso casco histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, a la estampa habitual de los turistas se le han sumado los acuarelistas, que han podido disfrutar de las riquezas culturales de la ciudad y plasmarlo en sus dibujos.

Según explica el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, esta iniciativa, que cumple su segunda edición, tiene una "gran repercusión" ya que reúne a artistas "de los cinco continentes" y es una forma de poner de manifiesto que "el arte es universal" y para que los participantes "intercambien su forma y técnicas empleadas".

Desde España hasta Australia

De esta manera, España alcanza los 111 participantes en el Festival, seguido de Rusia con 12, Portugal (10), Italia (8), Francia (7) o Alemania, Islandia y México (6), que son los países con mayor presencia en la capital cordobesa, epicentro del acuarelismo internacional por unos días.

También llegan al festival de Córdoba artistas de rincones del planeta como Kazajistán, Panamá, Serbia, Ucrania, India, Argelia, Australia, Brasil, Chile, China, Noruega, Guatemala o Ecuador, y así hasta 42 nacionalidades distintas que da una buena muestra el gran interés que despierta el certamen dentro del sector.

Duque ha subrayado que los artistas tienen la posibilidad "de conocer detalladamente algunos de los rincones más característicos de la ciudad y poder plasmarlos en sus obras", lo que supone también un escaparate por el que el rico patrimonio de Córdoba se muestra al mundo en forma de dibujos.

Por su lado, el organizador del certamen, Juan Miguel Jiménez, ha resaltado que se trata de un certamen internacional y los artistas han sido seleccionados "entre más de 520 candidaturas", mientras que uno de su grandes objetivos es "unir la técnica de la acuarela con el patrimonio histórico que posee Córdoba, ofreciendo a los participantes una serie de visitas guiadas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad".

Patios de Viana o la Mezquita-Catedral en acuarela

Desde el inicio del festival, hasta el próximo 24 de marzo, el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba acogen la extensa exposición de acuarelas de los artistas participantes, que han podido disfrutar de visitas guiadas por casco histórico, con escenarios idóneos para una "pintura Plenair Libre" como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita-Catderal y su Patio de Los Naranjos o los patios del Palacio de Viana.

Además, se llevan a cabo demostraciones de artistas como Camilo Huésar, Tere Lojero, Antonio Cosano, Prafull Sawant, Nicolás Angulo, Nono García, Andre Kano y Julia Barminova, mientras que también se ha celebrado un concurso de acuarela bajo el título "Julio Romero de Torres", pintor referente de Córdoba.

Y aunque la experiencia de pintar Córdoba sobre el terreno puede ser el mejor premio, los participantes en el festival, con obras originales de 90 por ciento acuarela sobre papel, no expuestas previamente, y sin collages, pasteles, trabajos de clase, imágenes digitales, o alguna forma de impresión o reproducción, optarán a tres galardones de 1.500, 1.000 y 500 euros.

Las obras premiadas se pueden contemplar en una gran exposición general en la Diputación de Córdoba, donde descubrir las técnicas, los temas y las tendencias de todo el acuarelismo internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN