El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Patrimonio da luz verde al proyecto de consolidación del coro de San Francisco

Patrimonio da luz verde al proyecto de consolidación del coro de San Francisco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coro de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto básico y de ejecución para la consolidación del coro del templo de San Francisco y San Eulogio, en la capital cordobesa.

Según ha informado la Junta ne una nota, para ello también se instalará una pasarela bajo la cubierta sobre la cúpula central del crucero, con la finalidad de facilitar los trabajos de mantenimiento, para lo que es necesario abrir un hueco provisional en el paramento colindante con la cubierta plana adyacente, también reconstruido hace 30 años.

El coro, a los pies del templo, se resuelve estructuralmente con una bóveda rebajada sobre la que apoyan una serie de tabiques de ladrillo a modo de costillas y, sobre éstas, formando el plano horizontal, un tablero de ladrillo, capa de mortero y solado cerámico.

Los estudios técnicos han advertido fisuras longitudinales paralelas a los muros laterales en el plano superior, presentando hundimiento en algunos puntos de la solería. La interpretación de estos estudios concluye que la fisuración en el suelo reproduce la existente en la bóveda, que estaría trabajando con tres articulaciones, debido a un desplome de los muros laterales.

Del estudio de las fábricas de la iglesia y su evolución histórica, se deduce en el proyecto que la primitiva fábrica medieval tuvo importantes desplomes en el lado del evangelio, que podrían estar relacionados con la ausencia de capillas, así como de contrafuertes en ese lado, tras la ampliación del claustro en el siglo XVII.

A la intervención barroca del siglo XVIII se atribuye la nueva cubierta y la reedificación del remate de los muros laterales que se levantan aplomados, lo que prueba que las deformaciones se estabilizaron entonces en gran medida.

No obstante, el desplome del muro genera una cierta inestabilidad que podría estar en el origen de los daños del coro, por lo que el proyecto propone para una futura actuación la monitorización de las grietas y fisuras, así como completar el análisis de las fábricas, incluso con un estudio arqueológico.

Las obras en el coro contemplan desmontar la solería para su posterior reutilización, la demolición del tablero y los tabiques que forman el plano horizontal, limpieza del trasdós de las bóvedas, refuerzo estructural, ejecución de tabiques palomeros y tableros machihembrados, reposición de solería cerámica, así como repasos de revestimiento y pintura en las zonas afectadas.

A pesar del informe favorable, la Comisión de Patrimonio propone reducir el peso propio añadido a la bóveda, concretando la solución técnica una vez descubierto su trasdós. A su vez, recomienda emplear hormigón ligero de cal hidráulica y barras de fibra de vidrio o fibra de carbono, por su mayor compatibilidad con las fábricas históricas, y reutilizar el ladrillo manual de los tabiques y la solería cerámica existentes.

En cuanto a la nueva pasarela, recomienda aligerar el peso de la estructura, en línea con la estructura triangulada de cubierta existente, así como prever uniones atornilladas para evitar soldaduras en obra, por el peligro que suponen para el monumento.

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio, antiguo Monasterio de San Pedro el Real, fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está catalogada en el Plan Especial como Monumento de la Ajerquía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN