El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

Córdoba abre el único laboratorio del sur de España con nivel 3 de bioseguridad

Le permite investigar con virus como Coronavirus (SARS-CoV), VIH (tipo I y II) y la fiebre amarilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

La Universidad de Córdoba cuenta desde este jueves con el único Laboratorio de Bioseguridad que puede trabajar con patógenos alimentarios con un nivel 3 de bioseguridad que existe en el Sur de España, lo que le permite investigar con virus como Coronavirus (SARS-CoV), VIH (tipo I y II) y la fiebre amarilla.

Según ha informado la institución académica cordobesa, cuyo rector, Manuel Torralbo, ha inaugurado hoy este laboratorio, la instalación permite a los grupos de investigación del Campus Agroalimentario de Rabanales estudiar la resistencia a los antibióticos, el estudio de los bacteriófagos, que son virus que afectan a las bacterias, o las tecnologías de bioconservación que garantizan la seguridad y la inocuidad de los alimentos.

El secretario del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos del Campus de Rabanales e investigador del Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO), Fernando Pérez Rodríguez, ha explicado que "conocer cómo se comportan los microorganismos patógenos en los alimentos es clave para poder establecer medidas de control".

El laboratorio se estructura en tres secciones organizadas en capas. La primera sección, 'Sala de preparación de medios y almacén', es la más externa y no tiene nivel de contención, por lo que se usa para preparar medios, realizar almacenamiento de material o lavar el instrumental.

Las otras dos secciones sí disponen de medias de contención. La sección intermedia del laboratorio, 'Laboratorio Principal de Bioseguridad Tipo II (BSL-II)', cuenta con un nivel de seguridad 2, lo que permite trabajar con patógenos como E. coli, Listeria monocytogenes o Salmonella, entre otros.

La sección más interna del laboratorio, 'Laboratorio de alta seguridad Tipo III (BSL-III)', dispone de un nivel de seguridad 3 con lo que se puede trabajar con microorganismos más peligrosos ya que cuenta con varios filtros y puertas diferentes de entrada y salida que no dejan escapar nada del interior.

Bacterias del género Brucella, Mycobacterium tuberculosis, Yersinia pestis o virus como Coronavirus (SARS-CoV), VIH (tipo I y II) y virus de la fiebre amarilla son algunos de los patógenos con los que se podría trabajar en la tercera sección, que actualmente es una zona destinada al estudio de bacteriófagos como estrategia de biocontrol.

En total, se ha invertido cerca de millón y medio de euros en el acondicionamiento del laboratorio gracias a dos ayudas nacionales de adquisición de equipamiento científico e infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN