El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Conil

La alcaldesa de Conil exigirá a la Junta un calendario para la ejecución de la depuradora

Inmaculada Sánchez se muestra convencida de que el proyecto contemple el ciclo terciario para la reutilización de las aguas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Conil

La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, deja clara su postura y la de su equipo de Gobierno en cuanto al tema de la futura estación depuradora de aguas residuales de la localidad, cuyo proyecto está en estos momentos en redacción a manos de la Junta de Andalucía.

Para la regidora andalucista es una prioridad que se establezca un calendario con los plazos para su ejecución, ya que el hecho de que el proyecto contemple un ciclo terciario es algo que da por sentando.

Así, Inmaculada Sánchez indica que en cuanto a la depuradora, “es un tema del que se lleva hablando mucho tiempo. De hecho la plataforma se creó también hace ya unos cuantos años”.

Por otro lado, “como equipo de Gobierno es un tema prioritario y es muy importante que se vayan fijando fechas de cara a cuándo y cómo se va a hacer realidad el proyecto”.

Y es que la primera edil conileña está “completamente segura que el ciclo terciario se va a contemplar. No cabe pensar en una depuradora que se construya en 2024 que no contemple el ciclo terciario para la reutilización de las aguas regeneradas”.

No obstante, “y tras la reunión con la plataforma”, insiste en que “sus peticiones cuentan con nuestro apoyo. Unas peticiones que también han sido respaldadas por el acuerdo plenario de este pasado jueves, así como de otro acuerdo del 17 de noviembre de 2016, en el que se habla claramente de esa necesidad”.

En otro orden de cosas, Sánchez señala que “como Ayuntamiento debemos ir previendo a futuro las canalizaciones necesarias para el ciclo terciario hacia la Cooperativa”, porque de hecho, “nos parece mal que se hayan llevado a cabo arreglos de carriles como el Arroyo Olvera donde, según los informes que hemos solicitado, no se ha contemplado dicha canalización. Hablamos de unas obras que se han recepcionado recientemente. Nos parece que no había una previsión a futuro y es lo que venimos a evitar”.

De ahí que sea “importante contar con estos informes para ir proyectando dichas canalizaciones en futuras obras e incluirlas dentro de los presupuestos”.

Ahora “estamos pendientes de una reunión para este lunes con la Junta de Andalucía en la que seremos muy contundentes”, ya que “queremos ver los proyectos relativos a la estación depuradora al tiempo que vamos a exigir un calendario, que se nos dé unos plazos, unos tiempos, para lo que vamos a ser muy insistentes como gestores que somos de este Ayuntamiento”.

Y es que, tal y como indica la alcaldesa, la depuradora “no es un capricho, es una necesidad y es una urgencia porque ahora tenemos que llevar a cabo un ejercicio de equilibrio con la actual depuradora, sin olvidarnos que cada verano hacemos frente a una población que se cuadriplica, lo que conlleva que todo se complica”.

“Es una necesidad del pueblo que es de justicia que cuente con unas infraestructuras y unas dotaciones acordes a sus necesidades”, insiste al tiempo que anuncia que “sabemos que tenemos que seguir trabajando en el tema de la depuración y vertidos de aguas residuales porque Conil cuenta con un amplio diseminado y aunque la nueva depuradora hará frente a núcleos de población importante, lo cierto es que hay que seguir insistiendo para que también se ofrezca este servicio a otras zonas”, por lo que “hay que estar muy pendientes”.

En definitiva, tal y como indica para concluir, “creo que aquí no caben más fórmulas pero a título de alcaldesa, necesito tener un calendario y unos plazos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN