El tiempo en: Barbate

Chipiona

Manuel ‘Rodri’ será el Carnavalero del Año en 2025

Estuvo en el nacimiento de la Peña ‘La Cruz del Mar’ y estuvo desde los inicios del acto gastronómico la ‘fritá’ de ‘pescaíto’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel 'Rodri' en el programa 'Carnavalísimo Exprés' de RTV Municipal -

En Chipiona, el Carnaval es mucho más que una fiesta. Una forma de sentir, de ver la vida, para los más enamorados, pero que es recibida por todos con los brazos abiertos cuando llega el mes de febrero. Porque por encima de los divertidos tipos, los decorados coloridos, y los momentos compartidos entre familiares y amigos con las calles como testigo, está el sentido de un pueblo. Su esencia más pura. Su más rica historia. Chipiona es Carnaval. Y Carnaval es Chipiona. Una unión que comenzó a forjarse en la década de los ochenta, coincidiendo con su resurgimiento. En esos tempraneros años, muchas personas presenciaron como esa semillita germinó y creció hasta dar lugar a una afición tan extendida que en Chipiona siempre se respira a Carnaval en cada esquina, incluso cuando el recorrido de la cabalgata echa el telón a modo de clausura. El telón del Carnaval, realmente, nunca se echa en Chipiona. Y esa semillita fue colocada, mimada y regada por personas que siempre creyeron en el espíritu de esta fiesta. Personas como Bernardo Caro, Carnavalero del Año 2024, o Manuel Rodríguez ‘Rodri’, quien toma su testigo ahora para recibir este distintivo en esta ocasión.

La delegación de Fiestas ha dado a conocer que ‘Rodri’ será Carnavalero del Año 2025, como reconocimiento a su amplia trayectoria ligada a la fiesta en Chipiona. Componente de comparsas, coros y charangas, peñista y, sobre todo, aficionado desde finales de los años sesenta, ‘Rodri’ estuvo en el nacimiento de la histórica Peña Carnavalesca ‘La Cruz del Mar’, de la que fue directivo e incluso presidente. Además, estuvo desde los inicios del acto gastronómico carnavalesco más longeva de la localidad: la ‘fritá’ de ‘pescaito’.

Su debut como coplero fue en 1983 con la comparsa ‘Brujos Medievales’. Los años siguientes formaría parte de las comparsas de ‘Azahares de mi tierra’ (1984) y ‘Manigueros’ (1985). En 1989, participó en la creación del coro de la Peña ‘La Cruz del Mar’, a la que estuvo vinculada durante once años: ‘De Salmedina a la orilla’, ‘En un mercado persa’, ‘De la zarzuela’, ‘Pescadores de la copla’, ‘Comanche’, ‘Concierto aire de Carnaval’,  ‘A la calle’, ‘Mardeleva’, ‘Tentempié’, ‘Pensando en ti’ y ‘Con sabor isleño’. Además, a esta larga lista llegaría a sumar dos comparsas más: ‘Testigos de tu historia’ y ‘La Orquesta Imperial’.

Un currículum de oro para este carnavalero que obtendrá su más merecido reconocimiento por una inmensa labor de toda una vida dedicada a la fiesta.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN