La Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza y recogida de residuos con motivo de la Feria de Chiclana. El objetivo, tal y como indica el edil del área, Joaquín Páez, es que “la feria luzca sus mejores galas sin que se vea afectada las atención a las barriadas”.
En esta misma línea el edil recuerda que “la feria de Chiclana mueve un elevado número de personas, así que es muy importante la colaboración de la ciudadanía y de los propios caseteros. En el recinto ferial los chiclaneros y visitantes encontrarán todo lo que necesitan para respetar el buen estado de conservación del mismo, aunque las buenas prácticas de los caseteros también nos permitirá una más fácil y ordenada retirada de los residuos”
En materia de recogida de residuos, en el ferial, el servicio se realizará a doble turno lo que reduce sensiblemente la acumulación de basura. El primero dará comienzo a las 6 de la mañana para retirar los desechos tras el cierre de las casetas; y el segundo a las 16 horas para la retirada de los residuos fruto de la limpieza de las casetas y comidas del mediodía.
A lo largo del recinto se han instalado 85 contenedores, 35 de carga lateral y 50 de carga trasera, para que los caseteros se desprendan de sus residuos. Además, dada la positiva experiencia de años anteriores, se seguirán instalando 100 contenedores de dos ruedas a modo de papeleras a lo largo y ancho del recinto ferial.
El servicio en el casco urbano no observará grandes modificaciones, excepto en lo que respecta a las rutas del viernes y del sábado. En este caso, la recogida con camiones de carga lateral en el centro y La Banda se realizará por la mañana en aquellas vías que sean inaccesibles por la noche.
Respecto a la limpieza viaria, el plan establecido por Chiclana Natural contempla el establecimiento de varios turnos de limpieza, baldeo y barrido en el recinto ferial. El primero de ellos comenzará a diario a las 6 de la mañana, manteniéndose las tareas de repaso en plena actividad del ferial. Durante la tarde se llevará a cabo un barrido manual a diario.
Los medios humanos en su momento más álgido, tras la madrugada del sábado, se elevarán a casi una treintena de personas, entre conductores que operarán camiones ligeros, barredoras y baldeadoras y los peones de barrido manual.
Para facilitar la coordinación de ambos servicios (limpieza viaria y recogida de residuos) a primera hora de la mañana, cuando existe la mayor carga de trabajo, el servicio de limpieza viaria se dedicará a los viales centrales del recinto mientras que los equipos de recogida estarán trabajando en las traseras de las casetas.