El tiempo en: Barbate

Chiclana

El director del IAJ mantiene un encuentro con el alcalde de Chiclana

Francisco Pizarro destaca la labor que se viene desarrollando en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, mientras José María Román resalta la importancia de que “la Junta nos siga echando un cable para desarrollar políticas de juventud”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en alcaldía -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha visi-tado  el Ayuntamiento Chiclana de la Frontera (Cádiz), en el marco de la ronda de contactos que viene manteniendo con diferentes municipios andaluces, para conocer las políticas que se están realizando para el colectivo joven, desde el ámbito municipal. En concreto, Pizarro ha mantenido un encuentro con el alcalde José María Román y con el delegada municipal de Juventud, José Alberto Cruz, para establecer posibles líneas de colaboración entre ambas administraciones.

Durante su visita, Pizarro ha destacado la labor que se viene desarrollando en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, un espacio en el que se realizan talleres muy enfocados a las Nuevas Tecnologías, así como actividades tan relevantes como la Semana de la Ciencia o la Semana de la Tecnología. Asimismo, este centro cuenta con sala de ensayos, aula informática y está abierto a la realización de proyectos por parte de jóvenes o entidades del municipio.

En este sentido, el director del IAJ ha destacado que la participación es un elemento clave en las políticas de juventud, por lo que resulta fundamental establecer “una línea de diálogo” con la ciudadanía joven a la hora de diseñar acciones dirigidas a este colectivo. “El objetivo es colaborar entre las dos instituciones para poner en marcha diferentes líneas de trabajo, siempre en pro de cubrir las necesidades de los jóvenes chiclaneros, que disfrutan de unas infraestructuras magníficas en materia de Juventud”, ha indicado.

“Las políticas de Juventud deben ser más amplias y no solo centrarse en el ocio, ya que los jóvenes tienen necesidades de empleo, formativas, de crecimiento, etcétera..., que intentamos satisfacer desde el IAJ”, ha indicado Francisco Pizarro, quien ha añadido que “debemos seguir con las líneas de emprendimiento, con corresponsales juveniles en Chiclana para trasladarnos las inquietudes de los jóvenes”. “Da gusto encontrarse con gente joven como José Alberto Cruz, que se dedica a la política joven, con la cabeza puesta en las necesidades de los jóvenes”, ha comentado.

Por otra parte, Pizarro ha recordado que en el Centro de Iniciativas Juveniles también se ubica el Centro de Información Juvenil de Chiclana, un enclave en el que los jóvenes pueden asesorarse sobre temáticas de interés como ayudas y becas, jornadas, cursos y  programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado. El referido centro forma parte de la Red de Centros de Información Juvenil que coordinada por el IAJ cuenta con 463 puntos de atención en Andalucía, 52 de los cuales se encuentran en la provincia de Cádiz.

Junto con la labor de asesoramiento, en el CIJ de Chiclana se expide el Carné Joven, una tarjeta que tiene como finalidad  facilitar la movilidad, el acceso a la cultu-ra, y la adquisición de bienes y servicios de jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 30 años. Actualmente, casi un millar de jóvenes de este municipio disponen de este carné. El Programa Carné Joven cuenta con la adhesión de más de 3.000 esta-blecimientos andaluces. Estas empresas, así como entidades públicas y privadas, ofertan descuentos de entre el 10 y el 50%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del referido carné.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que “Chiclana es de los municipios andaluces de los que tiene mayor porcentaje de población juvenil. A partir de ahí, las políticas juveniles tienen mucha importancia y lamentablemente con el anterior Gobierno municipal el presupuesto en materia de Juventud pasó de unos 900.000 euros a 500.000, destinando una cuarta  parte del mismo para traer el concierto de Pablo Alborán”. “Era, por tanto, todo lo contrario de lo que debería ser una política de Juventud, que debe incluir a todos los grupos y sensibilidades”, ha expresado.

“Debemos potenciar el Centro de Iniciativas Juveniles Box, que en estos cuatro años atrás se había convertido en prácticamente todo menos en centro juvenil. Y lo mismo sucedió con Brake”, ha recordado Román, quien ha indicado que “debemos potenciar, en la medida de nuestras posibilidades, las actividades a desarrollar”. “Para ello, es fundamental que la Junta de Andalucía nos eche un cable, como siempre ha hecho, ya que podemos hacer un gran trabajo del interés de nuestros jóvenes”, ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN