La mediación de la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha permitido que los propietarios de parcelas en el municipio procedan a la limpieza de 131 inmuebles de diversa índole, tanto rústicos como urbanos, durante el pasado año 2013.
Con ello se consigue que la ciudad presente una mejor imagen sino también reducir los problemas que los vecinos podrían sufrir de salubridad pública por la presencia de roedores o insectos si estas propiedades privadas no se mantienen en buen estado de limpieza.
El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha recordado que “debemos distinguir entre la forma de proceder en las parcelas municipales y las públicas. En el caso de la titularidad municipal, la limpieza está garantizada por la iniciativa propia de la delegación. En el caso de la titularidad privada, el carácter garantista de la legislación conduce al inicio de un proceso que, en la mayoría de casos, los propietarios responden positivamente a las notificaciones municipales, hasta el punto de que se ha logrado que 131 parcelas privadas fueran limpiadas por los responsables de las mismas”.
Cuando las peticiones de limpieza no prosperan, se insta mediante Decreto de Alcaldía a la ejecución de dichas labores. En este proceso es necesario un tramite administrativo y, llegado el caso, judicial; autoridad que cursa la autorización de entrada a la finca bajo la observancia de los plazos legalmente establecidos. En todos los casos se requerirá a los propietarios el pago de los costes de las actuaciones de limpieza que la administración municipal se haya visto abocada a realizar.
Con esta medida el Ayuntamiento de Chiclana pretende garantizar el fiel cumplimiento del Artículo 295 y siguientes de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (OMPA), ya que por motivos de interés público es ineludible la exigencia de mantener las propiedades privadas libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.