El tiempo en: Barbate

Chiclana

"El nuevo PGOU clasifica Sancti Petri como suelo no urbanizable"

José María Román califica esta decisión como una “barbaridad” y solicita la convocatoria urgente de una reunión técnica y política.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a los concejales Jerónimo Andreu y Cándida Verdier, para expresar la “preocupación y perplejidad” de los socialistas en relación a la clasificación del poblado de Sancti Petri en el Plan General que pretende aprobar el Gobierno de PP y PVRE. En este sentido, según aparece en la documentación aportada en DVD, el poblado almadrabero pasará a ser suelo no urbanizable, “todo ello, a pesar de que, tanto en las Normas Subsidiarias de 1987, como en las Normas Sustantivas en vigor e, incluso, en el PGOU anulado, Sancti Petri era suelo urbano”.

“Estamos hablando del poblado de Sancti Petri, que existe desde 1947, año de creación del Consorcio Nacional Almadrabero y desde ese momento es suelo urbano”, ha recordado Román, quien ha mostrado planos de calificación de suelo de planeamientos anteriores, en los cuales la península de Sancti Petri aparece como suelo urbano. “En el PGOU que se llevará a aprobación inicial, Sancti Petri viene como suelo no urbanizable, al igual que las marismas, los pinares, las viñas...”, ha expuesto el portavoz socialista, quien ha insistido en que “nos hemos quedado perplejos, sobre todo, porque hablamos de un poblado que tenía su alcalde pedáneo, sus calles, su cine, su iglesia, sus colegios, su mercado de abastos, sus viviendas”. “Sancti Petri es urbano antes que otras zonas como Fuente Amarga, barriada a la cual se trasladaron los vecinos del poblado tras su venta, Las Albinas, El Carmen, Cañonete, Carabina y, por supuesto, el propio Novo Sancti Petri”, ha indicado.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha mostrado el acuerdo plenario en 2002, a través del cual se autorizaba la compra del poblado de Sancti Petri por 850 millones de pesetas,  el plano con las fichas catastrales, así como un documento de 1996 sobre dichas fincas con el pago del correspondiente IBI de naturaleza urbana. “Cuando se compra el poblado, en el informe que se hace por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento se hace mención de que hay 25.320 metros cuadrados construidos, que se reflejan en el padrón municipal de bienes de naturaleza urbana”, ha comentado, quien ha recalcado que “no es lo mismo comprar una finca no urbanizable que una urbana”.

“No sabemos qué es lo que pretenden PP y PVRE, pero nos parece una barbaridad y un escándalo. Para colmo, se presenta una propuesta con un cambio de tal envergadura sin ni siquiera comunicarlo”, ha criticado José María Román, quien, no obstante, ha destacado que “queremos ser prudentes, puesto que vamos a esperar que se nos dé las explicaciones oportunas”. En este sentido, el Grupo Socialista presentará por escrito la convocatoria urgente de una reunión, en la que estén presentes políticos y técnicos de la empresa redactora y de Urbanismo, “para que se nos explique qué están haciendo y por qué”.

Por otro lado, los socialistas solicitarán un informe de legalidad en dos puntos básicos. Por un lado, si esta decisión está en el contexto de lo que permite la Ley de Suelo de Andalucía, teniendo en cuenta la historia del poblado. Y, por otra parte, en relación a la obligación que debe tener un Gobierno sobre la defensa del patrimonio público. “Todo el mundo sabe que un suelo no urbanizable tiene un valor muchísimo menor que uno urbano”, ha recalcado José María Román, quien ha explicado que “el voto favorable que anunciamos meses atrás tendremos que estudiarlo, en función de las explicaciones que se nos den”.

Por su parte, Jerónimo Andreu ha comenzado su intervención aclarando que, “ a pesar de la prudencia que nos pide nuestro portavoz, los comentarios que se me ocurren no si estarían en este sentido, puesto que se trata de un asunto de una extraordinaria oscuridad, que tiene posibles derivadas insospechables, entre ellas, que el valor del suelo baja exponencialmente”. De esta forma, el edil socialista ha aclarado que “hoy el poblado baja al 10 por ciento de lo que valía ayer en términos económicos, debido a una decisión política que ha tomado Marín”.

“No sabemos las intenciones del alcalde, pero si lo hiciera para intentar arreglar una apuesta que tiene perdida y sobre la que está mintiendo continuamente, como por ejemplo cuando dijo a la prensa que Costas daba el visto bueno inicial al proyecto elegido para Sancti Petri, será muy grave”, ha comentado Andreu, quien ha aclarado que, “evidentemente, Costas no solo no dio el visto bueno inicial, sino que le dijo al Ayuntamiento que había una concesión administrativa con unas ruinas que hay que rehabilitar, y que el proyecto que pretendía Marín no tiene salida”. “Si lo que pretende el alcalde para sacar adelante su proyecto es decir que allí no hay nada y con ello devaluar el patrimonio, creemos que es un asunto grave”, ha expresado.

Asimismo, el edil del Grupo Socialista ha recalcado que, “por si fuera poco, esta decisión podría poner en una situación de nulidad el conjunto del Plan General”. “¿Es comprensible que un de territorio urbanizado al cien por cien, con luz, agua, alcantarillado... se clasifique como no urbanizable y que otras partes del territorio, con un grado de urbanización del 20 o el 30 por ciento, lo califique como urbano?”, ha cuestionado.

“Al margen de lo dicho, el Plan genera en sí mismo contradicciones en el tema de Sancti Petri, puesto que, a pesar de ser no urbanizable, sigue siendo un espacio catalogado, incluso con mayores protecciones que en el último documento entregado en agosto”, ha comentado Jerónimo Andreu, quien ha añadido que “hablamos de un asunto que llena de oscuridad al Plan General de Chiclana y que nos hace pensar con qué objetivos ha tomado estas decisiones el señor Marín, que le está haciendo un flaquísimo favor a Chiclana y está poniendo en peligro la tramitación del PGOU”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN