El tiempo en: Barbate

Chiclana

El Gobierno asegura que el Grupo Minerva está totalmente operativo

No se ha admitido la renuncia, que es ilegal en grupo, en tanto Subdelegción del Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo para garantizar la seguridad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana ha asegurado que no se ha admitido la renuncia de los cuatro miembros del Grupo MMinerva contra la violencia de género, perteneciente a la Policía Local, por tanto el grupo está totalmente operativo. Es la respuesta oficial a la nota de prensa emitida por UPLBA-Chiclana sobre la presentación de la dimisión de los componentes de este grupo especializado.

Sobre el derecho de petición, el artículo 29 de la Constitución Española recoge que los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica. Por tanto no corresponde una renuncia colectiva en la Policía Local.

El Ayuntamiento entiende que estos policías locales han incurrido en una grave irresponsabilidad y no se va a consentir ningún tipo de dejación de funciones, a la vez que lamenta que los agentes hayan abandonado la vía del diálogo.

Desde el primer momento que se tuvo noticias de este hecho, el alcalde de Chiclana dio orden al intendente mayor de la Policía Local para que el servicio estuviera cubierto, tal y como así ha sido. Asimismo, instancias superiores de la Guardia Civil a nivel provincial y local se han puesto a disposición del alcalde de Chiclana en el caso que fuera necesaria su intervención.

Desde el Ayuntamiento se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía e insistir en que cualquier suceso relacionado con violencia de género será atendido siguiendo el protocolo establecido desde la creación de este Grupo Minerva y con las mismas garantías de protección y eficacia que le caracteriza.

También aclara que el Grupo Minerva nunca ha contado con dispensa del uso del uniforme, una reclamación histórica de sus componentes ante anteriores equipo de gobierno. No es hasta este mes de junio cuando la Subdelegación del Gobierno concede tal dispensa, a petición del alcalde, Ernesto Marín, que logra dos, lo que significa el 50 por ciento de la Unidad. "Por lo tanto no se entiende la irresponsable decisión y lo que se considera un trato injusto a un equipo de gobierno que fue sensible desde el primer momento a sus demandas".

El Ayuntamiento considera que con esta decisión las únicas personas que podrían salir perjudicadas son las usuarias actuales y, por desgracia, las futuras, ante el estado de alarma que podrían haber causado.

Subdelegación del Gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, garantiza que la dimisión unilateral de los cuatro agentes de la Policía Local de Chiclana pertenecientes al Grupo Minerva, unidad de lucha contra la violencia de género, no repercutirá en la seguridad de las mujeres a las que estos policías prestaban servicio. Agentes de la Guardia Civil se harán cargo de su protección, al igual que vienen haciendo con las de mayor riesgo y tal como hacían antes de la creación del Grupo Minerva.

Nada más saber de la dimisión de los agentes, el subdelegado se puso en contacto con los mandos de la Guardia Civil, que desde el primer momento están comprobando si los funcionarios públicos han hecho dejación de funciones como consecuencia de su comunicado por si fuera necesario tomar medidas de protección con las víctimas. De Torre lamenta, ante todo, la situación de inseguridad que se ha producido en las mujeres protegidas al convertirlas los componentes del Grupo Minerva en "rehenes de su decisión unilateral y sin fundamento".

El subdelegado también ha estado en contacto con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien también le ha transmitido su preocupación y le ha garantizado que las víctimas no quedarán desatendidas.

Recordar que el Grupo Minerva de Chiclana cuenta con cuatro componentes y tiene dos dispensas de uniformidad. Al igual que ocurre en todos los municipios, las dispensas se otorgan en base a las necesidades de cada localidad teniendo en cuanta los datos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El convenio entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el ayuntamiento de Chiclana prevé reuniones técnicas donde se hace un seguimiento del acuerdo y analizan las problemáticas que puedan ir surgiendo, como es este caso, por lo que este comunicado es, en palabras de De Torre, "una gran irresponsabilidad, y no vamos a permitir que se ponga en riesgo a ninguna víctima de violencia de género, no comprendiendo la falta de sensibilidad que han demostrado con esta actitud".

Por último, el subdelegado del Gobierno quiere reconocer el extraordinario trabajo de la jefe de la Unidad contra la Violencia de Género, Alicia Gómez,cuya profesionalidad y compromiso con las víctimas no puede ser puesta en duda por las declaraciones irresponsables de estos funcionarios públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN