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Chiclana

Un dispositivo especial velará por la limpieza en el recinto de Las Albinas

Algunos servicios ordinarios en La Banda y el centro cambiarán de horarios, ante la imposibilidad de transitar los camiones en sus franjas habituales.

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La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha aprobado el dispositivo especial de recogida de residuos y limpieza viaria durante la Feria y Fiestas de San Antonio. El objetivo es que el recinto ferial de Las Albinas presente las mejores condiciones de ornato y salubridad durante todos los días de celebración en el Real, sin que por ello se vean mermados los servicios que se prestan en el resto del municipio. 

En cuanto a la recogida de residuos, como novedad, se sustituirán algunos contenedores de carga trasera por otros de carga lateral.  La medida se pondrá en marcha en la trasera de las casetas que dan al lago. Ante la imposibilidad de eliminar estos puntos de recogida se conseguirá una mejora estética y mayor limpieza de los mismos. Al aumentar la volumetría de los contenedores, se verán reducidas las posibilidades de que se deja basura en sus inmediaciones.  En total se instalarán unos15 contenedores de carga lateral y otros 70 de carga trasera.

Otras de las novedades será extender el uso de contenedores de dos ruedas utilizados a modo de papeleras a todo el recinto ferial, dada la buena acogida que tuvo la medida durante la pasada edición. Para ello se colocarán unas cien unidades (de 240 o 360 litros) distribuidas por las calles principales.

Para garantizar la correcta prestación del servicio, cobrarán operatividad dos turnos de recogida; uno de mañana  y otro de tarde. El primero dará comienzo a las 6,00 horas y recogerá todo lo acumulado tras el cierre de casetas; el segundo comenzará a las 16,00 horas, para retirar los restos propios de la limpieza de las casetas y las comidas del mediodía.


El inicio de la feria conlleva la toma de medidas complementarias relativas al servicio ordinario en lugares puntuales del municipio. A partir de la noche del miércoles, día de la inauguración, se reorganizarán ciertas rutas del casco urbano con objeto de cubrir durante la mañana las zonas que son inaccesibles para el camión de recogida durante las noches de feria.

Limpieza viaria
En lo que respecta a la limpieza viaria, se han establecido dos brigadas para las franjas de mañana, de 6,00 a 10,00  horas, y de tarde, entre las 14,00 y las 21,00 horas, que se complementarán con peones de barrido para los refuerzos, de 9,00 a 15,00 horas.

Uno de los aspectos en los que se ha hecho mayor hincapié es evitar la suciedad acumulada en los viarios principales que no es generada durante la noche anterior, sino fruto de operaciones de limpieza interior de algunas casetas. Esta circunstancia influye muy negativamente en las condiciones de limpieza del recinto. Por ello, la Delegación Municipal de Medio Ambiente recuerda que la limpieza interior y del porche exterior de las casetas está bajo la responsabilidad de los adjudicatarios de casetas, quedando prohibido arrojar la basura hacia el exterior.

Por su parte, Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente, ha instado a la ciudadanía en general y a los caseteros en particular, a  contribuir a la mejor imagen posible de la feria mediante la observancia de actitudes cívicas, afirmando que “necesitamos la colaboración de todos para que la feria sea cada año mejor. Por eso, pido a los caseteros que cumplan con el máximo rigor las normas establecidas desde la Delegación de Medio Ambiente relativas a la limpieza interior de sus casetas y porches y al tratamiento correcto de sus residuos; pero también todos los que iremos a disfrutar de la feria podemos contribuir -con pequeños gestos como tirar un vaso de plástico o un resto de comida a las papeleras- a engrandecer aún más la feria”.

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