El tiempo en: Barbate

Chiclana

La pequeña Semana Mayor chiclanera

Hasta el 16 de abril en el Museo de Chiclana con una muestra de 16 pasos de todas las cofradías de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hasta el 16 de abril en el Museo de Chiclana -

Desde la candelerías hasta los respiraderos, todo al detalle. Así son los pequeños pero grandes pasos que ha realizado el también amante de los belenes y chiclanero José Manuel Vela.

La historia que se muestra ahora en el Museo de Chiclana no es otra que la de la Semana Mayor de la ciudad pero en miniatura. Un minucioso y logrado trabajo que le ha llevado a Vela más de una década de entrega para que ahora los vecinos y visitantes puedan disfrutar con detalle de esta exposición que estará abierta al público hasta el 16 de abril.

Un trabajo para el colegio de su hija fue la mecha que prendió las ganas de Vela para ponerse manos a la obra y hacer su propia Semana Santa, tal y como él la entiende. “Tuve que ayudar a mi hija con su paso y al final se acabó convirtiendo en una tradición. Cada año intentaba que fuera un poquito más profesional, llevo desde el 2010, la Semana Santa de la ciudad ya está completa, tan solo me faltan las últimas que se han constituido como hermandad”, explica Vela, quien ha realizado un total de 16 pasos, entre misterios y palios. “He puesto todo mi cariño en cada uno de ellos, pero quizás el que más me ha costado ha sido el del Divino Indiano, una talla perteneciente a las Agustinas Recoletas que no procesiona”, detalla Vela, aunque reconoce que han sido los palios los que le han llevado más tiempo. “La candelería de cada paso es exacta a las de verdad, y además están hechas con la misma cera, aunque sí que he utilizado materiales reciclados en cada paso”.

En cada paso ha tardado unos cinco meses. “Al principio iba más lento, pero luego le cogí el ritmo. Me han pedido particulares que realice pasos para ellos, pero creo que diré que no. Este proyecto me ha costado mucho trabajo, exponerlo ya me supone todo un logro, pero no doy por concluida esta creación, la seguiré ampliando”, afirma este cofrade, quien se muestra impaciente por la llegada de una de las fechas más señaladas del calendario. “Formo parte de la Banda de Música Municipal, además soy hermano de La Soledad y de Humildad y Paciencia, vivo con intensidad la Cuaresma, así que deseando que sea ya Domingo de Ramos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN