El tiempo en: Barbate

Chiclana

María José Bastista: “Tenemos que trabajar para que Chiclana vaya a una misma velocidad”

Batista asume la responsabilidad y las ideas claras al afirmar que apuesta por una Chiclana más sostenible y unificada que no vaya a tres velocidades.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Batista asume la responsabilidad y las ideas claras al afirmar que apuesta por una Chiclana más sostenible y unificada que no vaya a tres velocidades. -
  • “Chiclana no puede ir a tres velocidades, no deben de existir diferencias entre el centro, La Barrosa y el extrarradio”
  • “Para contribuir a que el turismo esté activo todo el año, habría que apostar por diferentes modelos como el turismo silver”

María José Batista se estrenó hace apenas unos meses como portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana, tras pasar José Ángel Quintana a ser concejal no adscrito. Batista asume la responsabilidad y las ideas claras al afirmar que apuesta por una Chiclana más sostenible y unificada que no vaya a tres velocidades.

 

¿Cómo es el proyecto que tiene pensado Ciudadanos de cara al futuro?


–Queremos hacer una Chiclana para todos. Una ciudad que sea más sostenible, adaptada al cambio climático, y más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas que hay en la ciudad. Creemos que Chiclana tiene que ser más ordenada urbanísticamente, por eso es tan necesario un PGOU, que es lo que nos falta. Queremos adelantarnos a los posibles problemas que la ciudad pueda presentar en los próximos 20 años, no parcheando cosas del pasado. Chiclana tiene que ir a una sola velocidad, no puede haber diferencias entre el centro, La Barrosa y el extrarradio, y en ello queremos seguir trabajando.

 

Han planteado también mejoras al nuevo pliego del servicio de recogida de basura, ¿qué cree que le falta?

–Estamos muy pendientes de todos los pliegos tanto de limpieza como de recogida de residuos. Lo bueno es que toda la localidad va a pasar a limpiarse todos los días. En cuanto al servicio de recogida, hemos mantenido durante los últimos tres años reuniones con los trabajadores y el sindicato de la empresa concesionaria, recabando sus necesidades y se las hemos trasladado al delegado de Medio Ambiente, que esperamos que las incluya en el pliego de 2023.

 

El motor económico de la localidad es el turismo, ¿cómo  contribuirían a desestacionalizar este sector?

–Hay que ser sinceros, desde la Delegación de Turismo están haciendo un buen trabajo. Nuestro grupo municipal cree que el turismo está un poco desordenado, que aún se puede mejorar, pero lo más importante es que este motor no quede relegado solo a los meses de verano. También hay que trabajar en estructuras de calidad, mejorando los servicios, los chiclaneros no podemos tardar una hora en llegar a la playa. Chiclana tiene un serio problema con los taxis, eso es otra problemática que habría que erradicar. En cuanto a ampliar el turismo a todos los meses del año, creo que todos tenemos que movernos para que la ciudad esté activa los doce meses, por ejemplo apostando por el turismo silver, el de la tercera edad, creando paquetes completos.

 

¿Cómo cree que podría Chiclana bajar su tasa de desempleo?

–La ciudad tiene una tasa de paro del 23%, es decir, uno de cada cuatro chiclaneros se encuentra en situación de desempleo. No es sólo a los jóvenes, es un problema que atañe a toda la sociedad. Hay muchas madres y padres que no pueden llevar el día a día de su casa. Creemos necesario que se apueste por los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio, herramientas de formación  al empleo que han desarrollado durante años algunos ayuntamientos en cofinanciación con la Junta de Andalucía y fondos europeos, como los 20 jóvenes que se han incorporado esta semana al Ayuntamiento y que trabajarán en servicios de limpieza y obra. Habría que crear formación específica adaptada a las necesidades del mercado laboral y las empresas. Es muy necesario contar con una escuela de hostelería, ya este verano los establecimientos hosteleros tenían problemas para encontrar a profesionales, y estos talleres fomentan el empleo en todas las edades. 

 

¿Qué proyectos cree que se tendrían que ejecutar de manera prioritaria?

–El principal proyecto tendría que ser el de hacer una Chiclana unificada, y no una que vaya a tres velocidades entre centro, La Barrosa y el extrarradio. No podemos permitir que a día de hoy haya casas que no tengan luz ni agua, son servicios que tendrían que llegar a todos por igual. Tendría que crearse una bolsa de aparcamientos en la zona de La Barrosa, un carril bici que llegue de una punta a otra de la ciudad, zonas comerciales, una estación de autobuses real, no una ampliación de lo que tenemos, viviendas sociales y un nuevo centro de salud.

 

¿Qué le parece la gestión del Gobierno municipal en los últimos años?

–Llevamos tres años y medio y un mandato nada más. Nos puede gustar más o menos, pero hay que ser honrados, los delegados trabajan y el Alcalde tiene a Chiclana en su cabeza. Creemos que se podría mejorar la ciudad. Delegaciones como Fiestas, que lleva el señor Cruz, y Asuntos Sociales, que gestiona el señor Salado, funcionan muy bien e incluso los felicité en el pleno sobre el debate del estado de la ciudad. Nosotros somos muy leales, si la propuesta es buena para Chiclana, venga del color que venga, la vamos apoyar, porque así entendemos nosotros la política, como un servicio a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN