El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

La Planta Química de Cepsa en San Roque certifica su Sistema de Seguridad y Salud laboral

Las instalaciones de Puente Mayorga obtienen el certificado ISO 45001:2018 tras superar la auditoría voluntaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Planta Química Puente Mayorga. -

La Planta Química Puente Mayorga de Cepsa en San Roque ha certificado su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo la norma internacional ISO 45001:2018, tras superar con éxito la auditoría voluntaria realizada recientemente por la verificadora externa Audelco.

Según ha explicado Cepsa en una nota, el nuevo estándar, que sustituye a la OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment), incorpora mejoras que consolidan las condiciones de trabajo seguras y saludables de este centro operativo, al tiempo que se refuerza la cultura preventiva que siempre le ha caracterizado, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos de manera proactiva.

Entre las mejoras que supone la nueva certificación implantada, según ha indicado Cepsa, destacan el refuerzo del compromiso de la Dirección, la promoción de la consulta y participación activa de los trabajadores a todos los niveles, y la necesidad de desarrollo de indicadores que demuestren la mejora continua del sistema. Todo ello, a través de la evaluación y seguimiento permanentes. Por otra parte, se potencia el cumplimiento de los requisitos legales, al exigir la aportación de pruebas.

También se ha ampliado la responsabilidad de la organización, ya que, además de proteger, debe promover la salud física y mental de sus trabajadores. Así, se introduce como propósito el bienestar laboral del trabajador en términos de emociones o sentimientos respecto a su trabajo y profesionalidad (valoración, respeto o desarrollo), así como en lo relativo a otros aspectos que pueden mejorar el ambiente laboral, como la conciliación de la vida personal y laboral, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo.

Cepsa ha señalado que entre los puntos relevantes mencionados por el equipo auditor destacan el liderazgo de la Dirección y la competencia de la línea de mando; la orientación de la organización hacia la mejora continua; la gestión de inspecciones y la estructura de indicadores para el seguimiento del desempeño en los procesos de mantenimiento; el sistema de permisos de trabajo y la gestión de los cambios técnicos; los procesos de comunicación interna y externa; y el nuevo enfoque de formación basado en academias con cualificación específica para cada una de ellas.

Cepsa ha recordado que siempre ha integrado en su gestión, de manera proactiva, la seguridad y salud laboral de sus empleados y empresas auxiliares, proporcionando lugares de trabajo seguros y saludables que permitan prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, mediante la minimización de riesgos y la eliminación de peligros, teniendo en cuenta la participación de los trabajadores y de sus representantes en el proceso.

Así, la Planta Química Puente Mayorga adoptó en el año 2010 el estándar OHSAS 18001 como modelo de referencia para gestionar el riesgo, que ahora ha sido sustituido por la más aún más exigente ISO 45001.

Para ello, el proceso de certificación contempla un examen exhaustivo de la eficacia del sistema de gestión de la prevención implantado, yendo más allá de los requisitos legalmente exigibles, y establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN