El edificio multifuncional que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) construirá en el extremo Norte del Llano Amarillo acogerá el futuro Port Center del Puerto de Algeciras. Se trata de un centro de interpretación de la dársena del Estrecho, que tendrá como objetivo acercar el conocimiento y la importancia del puerto a los ciudadanos y, en especial, a los más jóvenes.
El Port Center de Algeciras quedará integrado así en la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), organismo del que la APBA es socio. Entre otros objetivos, la AIVP trabaja por la integración social y medioambiental de las ciudades portuarias y ha celebrado en España su sexto Encuentro Ciudadano.
La cita, celebrada en Bilbao y cuyo programa ha estado organizado en torno a tres de los vectores principales relacionados con los diez objetivos de la Agenda AIVP 2030, ha contado con la participación del jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, Juan Antonio Patrón, y del arquitecto del mismo Departamento, José Ramón Rodríguez, quienes han visitado el Port Center del Puerto de Bilbao, el último que ha abierto sus puertas en el país.
Asimismo, han mantenido un encuentro con el director general de la AIVP, Olivier Lemaire, a quien han expuesto los proyectos puerto-ciudad en los que trabaja en la actualidad la APBA, especialmente, la zona norte del Llano Amarillo.
Cabe recordar, en torno a este proyecto, que la planificación sobre el edificio multiusos proyectado incluye que la Universidad de Cádiz estará integrada en ese edificio para contar con las dependencias adecuadas para poder impartir el Master en Logística Portuaria, y acoger instalaciones deportivas, como canchas de baloncesto y un campo de fútbol con césped artificial, y caso de las del Club de Piragüismo Algeciras o de los pescadores deportivos, colectivo que dispondrá de puestos equipados.