El Ministro Principal, Fabián Picardo, pronunció ayer su discurso presupuestario en el Parlamento. A continuación, se incluyen extractos del mismo.
“Los gibraltareños no deben, bajo ningún concepto, subestimar las fuerzas que se alinean contra ellos y el gobierno británico en esta llamada guerra por la descolonización. El señor Castiella, Ministro de Asuntos Exteriores español, está convirtiendo la victoria en esta guerra en el objetivo supremo de su carrera antes de que finalice la vida del General Franco… [Castiella] está dispuesto a intercambiar la mayor parte de los intereses comerciales y militares españoles en el Norte de África con tal de alcanzar su único objetivo – Gibraltar”.
Pues bien, como todos sabemos, las cosas no salieron exactamente según lo planeado. Y por lo tanto, bloqueada y condenada a madurar, pudrirse y caer, esta nación nuestra convirtió un déficit de 352.000 libras [de los presupuestos de 1969] en el incuestionable superávit de este año, con un valor máximo histórico de casi 83 millones de libras. Pero este no es momento para detalles, es un momento de análisis macroeconómico de nuestro desarrollo económico como pueblo durante los últimos 50 años. Y también de expresar nuestro agradecimiento a todos los trabajadores.
A todas las personas de todas las nacionalidades que aportan a esta economía, incluyendo los ciudadanos españoles que trabajan aquí. A cada buen hombre y mujer que ha trabajado en Gibraltar durante los últimos 50 años.
A todos los trabajadores, así como a nuestros grandes emprendedores. Qué éxito tan enorme ha surgido de su ardua labor, de su duro esfuerzo y de nuestra iniciativa como pueblo. Y qué fracaso tan enorme ha representado el último medio siglo para aquellos que buscaron subyugar al pueblo de Gibraltar, empezando, pero desafortunadamente no finalizando, con Franco y Castiella. Franco fracasó. Lo único que atrajeron sus verjas de acero fue la oxidación. Castiella también fracasó. Sus múltiples planes no obtuvieron ningún apoyo. Se enfrentaron a los gibraltareños y perdieron. Todos los que vinieron después también han fracasado. Todos los que vengan después y sigan las mismas políticas de agresión, de intentar estrangular e intentar subyugar también fracasarán. Jamás rehusaremos la amistad o la cooperación. Pero siempre defenderemos nuestros derechos en nuestra patria y siempre derrotaremos a cualquier enemigo, no importa cuán poderoso se considere, que busque sacarnos de nuestra tierra.
Después de 50 años, no solo seguimos en pie. Estamos creciendo. Estamos mejorando. Somos un pueblo próspero. Qué ciertas fueron las declaraciones del Dr. [Martin Luther] King cuando dijo: “El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia”. De hecho, otro Franco, Juan Franco – el excelente Alcalde de La Línea – tuvo motivos para dirigirse a los medios la semana pasada y decir que Gibraltar jamás será español. Tiene toda la razón.
Quiero aprovechar esta oportunidad para dar la enhorabuena a Juan Franco por haber obtenido 21 de los 25 escaños en el municipio de La Línea. Y debo decir que jamás imaginé figurar en el titular “Picardo da la enhorabuena a Franco”, pero Juan es un buen hombre y un buen amigo de nuestra nación. Porque, con casi 15.000 trabajadores transfronterizos, la mayoría de ellos españoles y la mayor parte de ellos ciudadanos de La Línea, existe una relación comercial y humana entre nuestras ciudades que es casi simbiótica y mutuamente beneficiosa.
Turismo y Gasto Turístico
En lo referente al turismo, el número total de visitantes aumentó un 4,4% (casi medio millón de personas), hasta un total de más de 11 millones en 2018.
La cifra total de llegadas excluyendo a los trabajadores transfronterizos no gibraltareños aumentó un 1,3% a lo largo del año.
Las llegadas por tierra en 2018 alcanzaron 10,4 millones, más de un 5% de crecimiento con respecto al año anterior. El mayor aumento provino de las llegadas de visitantes en vehículos motorizados, que se incrementaron un 7% (o medio millón de personas), de 6,8 a 7,3 millones en 2018.
El número de visitas y de pasajeros de buques de cruceros también alcanzó una cifra récord en 2018 y el número de visitas de cruceros subió un 3,4%, hasta las 243 en 2018.
Las estancias en hoteles también alcanzaron un récord histórico este año, por tercer año consecutivo. El número total de pernoctaciones aumentó casi un 6,4% respecto al ejercicio anterior. Las principales ganancias se registraron a través de llegadas de otros tipos, las cuales aumentaron casi un 8,8%. Las estancias facturadas también aumentaron.
Como resultado, se ha estimado que el gasto turístico en 2018 fue superior a los 250 millones de libras, en concreto 273,58 millones, un notable aumento del 8,6% interanual.
Empleo
El hecho de que el crecimiento que estamos viviendo es un fenómeno real queda perfectamente ilustrado por el hecho de que estamos viendo más y más puestos de trabajo para nuestro pueblo, y para personas que viven cerca y lejos de nuestras fronteras.
Tal y como refleja la última Encuesta sobre Empleo, el número de empleos en nuestra economía a fecha de octubre de 2018, aumentó hasta los 29.995 – es decir, a tan solo cinco de los 30.000. Esto representa un aumento del 7%, o mil novecientos sesenta y seis (1.966) nuevos puesto de trabajo en nuestra economía en un año. Se trata de casi dos mil puestos de trabajo adicionales en comparación con octubre de 2017, la fecha de la anterior Encuesta de Empleo. Y todo ello, con el trasfondo del Brexit. De modo que, con el Brexit acechando a finales de marzo de este año, nuestra economía todavía creaba más empleos.
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En estas circunstancias, la Cámara se sentirá satisfecha de escuchar que la cifra de gibraltareños desempleados en el último día de mayo fue de un notable valor MÍNIMO de 33. Así es, treinta y tres, aunque la única cifra sobre la que podemos informar y fiarnos es la cifra trimestral.
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Con respecto al periodo entre octubre de 2017 y 2018: el número de Trabajadores Transfronterizos aumentó en 1.717, desde 11.937 a 13.654, casi un 14,4% desde octubre de 2017, hasta otro valor récord en octubre de 2018. Con tan solo 33 gibraltareños registrados como desempleados, estos trabajadores transfronterizos, obviamente, no están quitando el puesto de trabajo a nadie.
¿Y que están produciendo todos esos empleos? Los ingresos brutos anuales medios respecto a todos los empleos aumentaron un 3,1%, de 29.575 libras en octubre de 2017 a 30.497 en octubre de 2018.
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Inflación
Para poner ese aumento de los ingresos medios en contexto, durante el periodo relevante sobre el cual estoy informando a la Cámara, la inflación en Gibraltar promedió un valor de 2,8% en 2018, frente a un 2,6% en 2017.
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Crecimiento Económico y PIB
Este año puedo informar a la Cámara sobre el resultado del tercer ejercicio completo tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. El año sobre el que estoy informando en este momento, es también el año en el que se esperaba que hubiésemos abandonado la UE por completo, el día antes del cierre del ejercicio económico. Finalmente, no se pudo alcanzar un acuerdo sobre la posición final respecto al estatus o naturaleza de la retirada del Reino Unido o la relación futura con la UE.
Las cifras que hemos sido capaces de registrar y sobre las que estoy informando hoy a la Cámara deben considerarse en el contexto de estos retos y turbulencias políticas.
Las últimas cifras que me ha proporcionado la Oficina de Estadística (Statistics Office) del Gobierno demuestran que las estimaciones finales del Producto Interior Bruto de Gibraltar para el año fiscal 2016/17 fueron de 2.000 millones de libras, representando un crecimiento de 206 millones, o un 11,5%.
La estimación del PIB para 2017/18 se situó en 2.170 millones, un aumento de 169,25 millones o un 8,5%.
La cifra que puedo ofrecer a la Cámara es que el que la estimación del PIB por parte de la Oficina de Estadística del Gobierno para el Año Fiscal recién concluido, es decir, el turbulento y complejo 2018/19, es de 2.350 millones de libras. Esto equivale a un aumento del PIB de 177,8 millones, o un 8,2% frente a 2017/18.
Deuda Pública y Reservas de Efectivo
El nivel de Deuda Publica Agregada a 31 de marzo de 2019 resultó marginalmente más bajo que el año pasado, 435,6 millones. Esto representa una relación entre Deuda Agregada y PIB de 18,6% en 2018/19, un descenso del 1,4%, desde el 20% en 2017/18.
Los niveles de Reservas de Efectivo acabaron el año fiscal ligeramente al alza, con unos 121,6 millones.
El resultado que esto refleja es una Deuda Pública Neta de 314 millones o un 13,38% del PIB en 2018/19. Esto refleja un descenso del 1,3% con respecto al valor de 14,70% que se registró el ejercicio anterior, en 2017/18.
Como porcentaje del PIB, nuestra Deuda Pública Neta se encuentra actualmente entre las más bajas de los países de la Unión Europea. La Deuda Pública Neta es de un 13,5% del PIB y la Deuda Pública Agregada es de un 18,6% del PIB.
Previsiones de Ingresos y Gastos en el Ejercicio Fiscal 18/19
Por todos los motivos a los que ya me he referido, y que todos los Diputados y toda la comunidad conocen, el año pasado ha sido políticamente complejo. A pesar de ello, me siento muy satisfecho de anunciar a este Parlamento que, durante el pasado ejercicio fiscal 2018/19, hemos vuelto a alcanzar el recurrente superávit presupuestario registrado en el Libro de Estimaciones (Estimates Book) en 82,8 millones. Se trata de un superávit presupuestario RÉCORD. Se trata de casi tres veces y media el superávit estimado originalmente para el ejercicio. Una demostración, una vez más, de que nuestras estimaciones son conservadoras y fiables y de que los Diputados pueden confiar en ellas, por mucho que no les guste admitirlo. Esto también ilustra nuestra gestión prudente, pero no austera, de la economía y demuestra que continuamos construyendo sobre los excelentes cimientos de nuestro primer mandato.
Agencia Tributaria (Income Tax Office)
El Gobierno continúa con su estrategia internacional de transparencia fiscal, cooperación administrativa e intercambio de información con todos nuestros colaboradores globales. Durante el ejercicio fiscal, el Comisario de Hacienda (Commissioner of Income Tax), en su labor como Autoridad Competente respecto a varios mecanismos de intercambio internacional, continúa cumpliendo las obligaciones de intercambio necesarias que surgen con países colaboradores, en virtud de la Directiva Europea sobre Cooperación Administrativa y la Convención Multilateral de la OCDE.
Me siento muy satisfecho de que nuestra gestión de la economía y el sistema impositivo también esté atrayendo la aprobación internacional. Resulta muy poco habitual hoy en día ver a Gibraltar incluido en cualquiera de las listas de territorios conocidos peyorativamente como paraísos fiscales, que haya sido elaborada de manera objetiva y correcta. La Red para la Justicia Fiscal incluye ahora, en su lista de transparencia, a Gibraltar POR DEBAJO del propio Reino Unido e incluso por debajo de España.
De hecho, quizás el logro más significativo en el ámbito internacional durante el último ejercicio fiscal fue la histórica firma de un Acuerdo Fiscal con España. Este Acuerdo, sobre Protección de Intereses Financieros y Tributación fue firmado el 4 de marzo de 2019 por el Reino Unido como Estado responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar, según nuestra Constitución.
Este Tratado se encuentra sujeto a ratificación parlamentaria, tanto en el Reino Unido como España, y entrará en vigor una vez se hayan obtenido dichas ratificaciones. En breve será debatido en esta Cámara, en el contexto de una moción que se incluye en la Agenda tras este debate.
El Tratado proporciona certidumbre y claridad en la valoración y asignación de derechos fiscales y la disponibilidad de reducciones por doble imposición, al tiempo que asegura que la persona indicada sea la que pague la cantidad apropiada de impuestos en el lugar correcto.
Se trata de un paso positivo hacia unas relaciones más cercanas con un vecino muy importante, especialmente en un entorno post-Brexit.
También contemplamos otros beneficios para la reputación y la economía de Gibraltar. El Tratado no contiene absolutamente ninguna concesión a España sobre la soberanía – ya se trate de la soberanía fiscal o cualquier otro aspecto tangible o intangible de la soberanía que cualquier persona desee analizar.
Concretamente, y quizás más importante, España será ahora permanentemente incapaz de mantener el enfoque hacia Gibraltar de los últimos 30 años, en cuanto reconozca la mejora de la cooperación según el Tratado. De no ser el caso, Gibraltar cuenta ahora con pruebas de un Acuerdo de Cooperación que desarmará cualquier insinuación respecto a que no somos colaborativos. Estoy impaciente por participar en el debate sobre la moción respecto al Tratado Fiscal, cuando podré ahondar en los detalles pormenorizados del mismo.
Este cambio en enfoque y actitud ya ha abierto oportunidades internacionales que anteriormente resultaban inaccesibles. La participación de Gibraltar en el Marco Inclusivo de la OCDE relativo a la iniciativa sobre erosión de la base imponible y traslado de beneficios (Base Erosion Profit Shifting Initiative, BEPS IF), es un ejemplo de ello. Me siento muy satisfecho de anunciar que la solicitud de Gibraltar para la inclusión en la iniciativa BEPS IF se encuentra en trámite.
En otras cuestiones relativas a la transparencia fiscal, y concretamente en conexión con el intercambio de informes país-por-país (una medida de transparencia que analiza e intercambia información sobre empresas multinacionales), Gibraltar ha asegurado un acuerdo bilateral con Estados Unidos y se encuentra próximo a firmar otro con Guernesey. Todo ello, se suma al intercambio de información con Estados Miembros de la UE en el contexto de una Directiva Europea.
Ayuda Estatal
Considero importante poner al día a la Cámara respecto al progreso realizado en relación con la investigación de la Comisión Europea sobre Ayuda Estatal en el sistema de impuesto de sociedades de Gibraltar.
Los Diputados recordarán que España presentó una queja ante la Comisión Europea en 2012, aduciendo que la ley fiscal de Gibraltar en su conjunto constituía una Ayuda Estatal ilegal. Esto fue un ataque directo a nuestro sistema fiscal y se basaba en su opinión de que nuestra legislación perpetuaba un régimen fiscal offshore. Esto sumió a Gibraltar en una larga y prolongada investigación formal por parte de la Comisión Europea. Un proceso que ha tardado más de 6 años en resolverse.
La investigación de la Comisión concluyó finalmente a finales del año pasado y su decisión sobre Ayuda Estatal en el caso del sistema fiscal de Gibraltar fue publicada el 19 de diciembre de 2018.
Ninguna decisión sobre ayuda estatal resulta positiva. La realidad es justo lo contrario. Por su propia naturaleza y contexto, cualquier decisión de este tipo resulta negativa. Sin embargo, creo firmemente que el efecto de esta decisión es mínimo y que no ha tenido ninguna consecuencia significativa para Gibraltar.
De hecho, a pesar de que la Comisión Europea ha examinado la totalidad de nuestra legislación, el resultado puede considerarse un éxito notable. Tan solo se nos ha requerido que realicemos enmiendas legislativas menores en relación a los intereses y royalties y también que proporcionemos una posición legal más sólida y robusta para la práctica de resoluciones tributarias (tax rulings) en Gibraltar.
Pero quizás lo más importante de todo es la declaración clara e inequívoca que confirma que no hay nada fundamentalmente ilegal o erróneo en nuestra Normativa Fiscal. Esto permite a nuestra legislación continuar adelante con una aprobación de cara al futuro, a pesar del reciente anuncio de una nueva denuncia sobre selectividad regional.
Esto reivindica la posición que siempre ha mantenido este Gobierno y que representa un golpe tremendo para todos aquellos que buscaban mancillar a Gibraltar como jurisdicción fiscalmente creíble y con miras hacia el futuro. Todos estos logros resultan críticamente importantes dados los retos que, como jurisdicción, seguramente afrontaremos en el contexto del Brexit.
En referencia a los aspectos prácticos de la decisión, desde el pasado mes de febrero la Agencia Tributaria ha continuado cooperando de cerca con la Comisión Europea y los beneficiarios de las ayudas relevantes para acelerar la recuperación e implementación necesarias de la decisión.
En la actualidad, se han recuperado aproximadamente 9 millones de libras de ayudas y otros aproximadamente 80 millones se encuentran bajo consideración activa.
MEDIDAS PRESUPUESTARIAS PARA 2019
Aranceles de importación de tabaco
Como parte de los continuos esfuerzos de mi Gobierno por limitar los problemas de salud causados por el tabaco, así como de nuestro compromiso de combatir cualquier tráfico ilegal de tabaco, y tras consultas con el Administrador de Aduanas (Collector of Customs), se han introducidos los siguientes aumentos en las tasas de importación:
• Las tasas de importación sobre cada cartón de 200 cigarrillos aumentarán en 50 peniques, hasta 14,50 libras por cartón.
• Las tasas de importación sobre el tabaco de liar aumentarán en 5 libras por kilo, hasta las 65 libras por kilo.
Aranceles de combustible
Este Gobierno está comprometido con la protección del entorno y siempre se asegurará de que las cuestiones medioambientales se mantengan en lo más alto de la agenda. En el presupuesto de 2018, el Gobierno aumentó significativamente las tasas de importación sobre combustibles diésel y para motores.
De modo similar, este año el Gobierno aumentará las tasas de importación en 3 peniques por litro de manera generalizada, de la siguiente manera:
• Gasolina sin plomo 95: desde 35 hasta 38 peniques por litro.
• Gasolina sin plomo 98: desde 34 hasta 37 peniques por litro.
• Diésel: desde 37 hasta 40 peniques por litro.
• Diésel Prémium: desde 34 hasta 37 peniques por litro.