El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

IU dice que las mujeres linenses tienen más motivos para manifestarse

"Las mujeres linenses tenemos sobradas razones para secundar la huelga feminista de hoy 8 de marzo".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manoli Álvarez.-AI

"Las mujeres linenses tenemos sobradas razones para secundar la huelga feminista de hoy 8 de marzo. Como que solo el 21% de nosotras trabaje con contrato o que estemos más en el paro que los hombres".

"Ayer 7 de marzo, la coportavoz de IU La Línea y responsable del Área de la Mujer, Manoli Álvarez, junto a otras compañeras, repartió octavillas a mujeres en el mercadillo de los miércoles y en el Mercado Municipal explicando razones para la huelga feminista internacional de hoy 8 de marzo. Unas razones que se resumen en estos cuatro datos sobre la situación de las mujeres linenses:"

"- Solo el 21% de las mujeres linenses tienen contrato. Del total de 32.000 mujeres linenses, solo 6.800 trabajan con contrato. Por el contrario, en Algeciras el porcentaje de mujeres con contrato al menos llega al 25%. En San Roque supera el 34%. En Cádiz capital sube hasta el 51% y nuestras vecinas de Los Barrios alcanzan hasta el 55%. Estos datos, del informe La Mujer en el mercado de trabajo andaluz 2017 del Servicio Andaluz de Empleo, demuestran que las mujeres linenses tienen más problemas que en otras ciudades para poder incorporarse al mercado laboral. A eso hay que sumarle, entendiendo nuestro contexto local, que hay otras muchas que trabajan sin contrato – y por tanto, sin seguridad social que les garantice una jubilación digna, además de otros derechos -, por ejemplo en el caso de aquellas que están limpiando casas a particulares o haciendo muchos oficios en Gibraltar".

"- 4.700 mujeres linenses en el paro, casi 900 más que hombres. El dato de paro registrado de enero de 2018 arrojaba la cifra de 4.714 mujeres paradas, frente a 3.821 hombres. Es decir, ellas corren más riesgo de acabar en el paro que ellos. Una tesis demostrada por múltiples estudios que ponen el foco en que una mayoría de los contratos precarios y temporales lo firman mujeres. Además, en el sector servicios, el más potente de nuestra ciudad, el paro de las mujeres ha duplicado el paro de hombres según datos del Informe Argos – observatorio del Servicio Andaluz de Empleo - para La Línea de 2016. 1.700 hombres sin empleo frente a 3.200 mujeres desempleadas. Algo que, por desgracia, sigue la tendencia del resto de Andalucía y no es exclusivo de nuestra ciudad."

"- El 23% de las mujeres linenses adultas no tienen suficiente formación. El mismo informe citado antes también pone encima de la mesa que un 23% de las mujeres adultas linenses no tienen estudios o tienen incompletos los estudios primarios, un total de 5.776. Sin embargo, la cifra en hombres baja al 16%, 3.662 personas. Incluso asumiendo que una parte de esta población pertenezca a la tercera edad, en muchos de nuestros barrios sabemos que esta realidad se da también en personas jóvenes, y de nuevo, un importante número son mujeres".

"- 231 mujeres atendidas en 2015, más que en 2014. Los últimos datos publicados por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento evidencian que el problema de violencia machista está lejos de estar resuelto en La Línea. Una lacra que no deja de ser la expresión violenta de todo un sistema de explotación a las mujeres. Un sistema que continúa obligando a las mujeres a ser las responsables de los cuidados de mayores y menores o que penaliza laboralmente la maternidad. Un sistema llamado patriarcado".

"A pesar de todos estos datos que demuestran que la desigualdad de género es un problema local de nuestra ciudad, como es también un problema global, el gobierno de La Línea 100x100 y PP no ha querido mostrar su apoyo público a esta histórica huelga feminista internacional, como le reclamaron en el anterior pleno municipal IU, Podemos, el Grupo Andalucista y el PSOE".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN