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Campo de Gibraltar

La cifra de coches crece 4 veces más que la de habitantes en seis años

El Campo de Gibraltar vive un gran crecimiento de su parque móvil desde 2010 a pesar de la crisis

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  • Tráfico en Algeciras -

Ni la crisis ha frenado el crecimiento del parque móvil en el Campo de Gibraltar en los últimos años. Entre 2010 y 2016 la cifra de turismos ha crecido cuatro veces más que la de habitantes en la comarca. Así, el número de coches ha aumentado en 3.993 unidades en la comarca en ese periodo, mientras que el de residentes lo ha hecho en 1.020 personas.

Aunque la cifra de habitantes solo ha crecido en esos años en Algeciras, Los Barrios y Tarifa (en el resto de localidades ha descendido), la cantidad de turismos ha ido en aumento en todas las poblaciones campogibraltareñas. El número de habitantes por cada coche ha pasado de 2,12 a 2,07 entre 2010 y el pasado año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), para los vehículos, y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), para la población.

El incremento está repartido entre todas las poblaciones, con algo más de incidencia en Algeciras y Los Barrios, donde la cifra de turismos ha crecido casi en mil unidades en cada una de ellas. Por encima del resto se sitúa San Roque, donde casi se ha incrementado en 1.500 unidades, al tiempo que la población ha descendido levemente.

De hecho, la localidad sanroqueña es la que muestra una menor ratio de habitantes por cada turismo del municipio, con 1,69 personas por coche. Es decir, que si los sanroqueños subiesen de dos en dos en los coches registrados en el municipio, sobrarían vehículos. Castellar, con 1,84 personas por turismo, también ofrece una ratio baja. La más elevada de la comarca se da en Tarifa, donde hay 2,53 personas por cada coche registrado en la localidad tarifeña. El resto de la comarca está muy cerca de la media de 2,07 personas por turismo.

A dos ruedas
En lo que respecta a vehículos a dos ruedas estos últimos seis años se han dado dos fenómenos muy marcados. Por un lado, el drástico descenso en el número de ciclomotores (2.960 menos), al tiempo que se ha disparado la cantidad de motocicletas (4,859 más).

El número de personas por cada ciclomotor ha aumentado, de 12,98 en 2010 a 15,24 en 2016. La Línea se mantiene como el municipio con menos habitantes por ciclomotor (10,47), mientras que en Los Barrios esa cifra alcanza los 28,12 habitantes por cada una.

En lo que respecta a las motocicletas, la ratio0 en la comarca ha dado la vuelta en comparación con los ciclomotores. Si en 2010 había 16,84 campogibraltareños para cada motocicleta, en 2016 son 12,91 personas por cada uno de estos vehículos, de mayor cilindrada que los ciclomotores. De nuevo La Línea tiene la ratio más baja para estos vehículos (11,45 personas por cada uno), mientras que en Castellar y Jimena hay más de 17 habitantes por cada motocicleta.

Menos autobuses
El transporte público sí que sufrió en sus carnes los años de crisis. En estos seis años ha descendido en 28 el número de autobuses, pasando la comarca de tener 1.284,56 habitantes por cada uno a 1.492,16. La ratio más baja es la de Castellar (304,5) y la más alta, la de La Línea (15.838 linenses por cada autobús).

Industriales y comerciales
Los vehículos comerciales e industriales también han decrecido en número en la comarca desde 2010, aunque no de forma drástica. En furgonetas, esa bajada no llega al centenar de unidades y se ha pasado de 27,10 personas por cada una a 27,44. En cuanto a caminones, la bajada ronda las 800 unidades y pasa de 18,96 personas por cada uno de ellos en  2010 a 20,17 en 2016.

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