El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Jáuregui respalda la propuesta de cosoberanía de Gibraltar

Para que pueda seguir en el mercado único de la Unión Europea (UE) pero "sin balandradas", ha dicho el eurodiputado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Jáuregui -

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui respalda la "generosa" oferta española de cosoberanía de Gibraltar para que pueda seguir en el mercado único de la Unión Europea (UE) pero "sin balandradas", dijo en una entrevista hoy con EFE.

"Creo que esta es una oportunidad para hablar con Gibraltar sabiendo que los gibraltareños quieren ser británicos. Pero si quieren ser también europeos quizá tengan que ser también españoles o algo parecido. Este es el debate", manifestó Jáuregui.

El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE) hizo estas consideraciones un día después de que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, haya vuelto a trasladar al Reino Unido la "generosa" oferta de cosoberanía de Gibraltar, una vez que este país salga de la UE.

Jáuregui avanzó que la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE, en la que está él y el popular Esteban González Pons, trabajará en ese sentido y anunció que el próximo 30 de enero reciben en ese foro al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

"González Pons y yo vamos a hablar con él para ver qué quiere. La posición es muy clara: si solo son británicos y el Reino Unido se va (de la UE) ellos se van con el Reino Unido y no pueden estar en Europa, no hay manera de estar".

"Si tienen alguna propuesta la estudiaremos, pero en el esquema jurídico actual no hay mas que Estados que pertenecen a la UE y los que no pertenecen", afirmó Jáuregui, y recordó que un problema similar se abre para el Reino Unido con Escocia e Irlanda del Norte.

Pero ese es solo uno de los muchos puntos que la UE tendrá que negociar con el Reino Unido durante los próximos dos años para concretar el "brexit", la salida de ese país del club comunitario.

Una negociación que Jáuregui vaticina "muy complicada, muy difícil" y en la que, en su opinión, "Europa tiene que estar firme" y establecer "condiciones muy duras".

Consideró, no obstante, que "no se debe perjudicar a la ciudadanía" al abordar los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido o de los británicos que están en países de la UE.

El "brexit" es solo una de las "tensiones tremendas" que está "sufriendo" la UE, junto al "brutal" problema de la inmigración, la crisis económica "no resuelta" o las "amenazas" del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según Jáuregui.

En este contexto, el dirigente socialista lamentó que los populares europeos hayan tomado la decisión de "monopolizar" la dirección de las tres instituciones europeas: la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

Esto ha provocado un "gran malestar en la familia socialista" europea que aboga, dijo, por acometer grandes reformas sociales para responder a la demanda de los ciudadanos y parar así los populismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN