La Guardia Civil ha detenido al patrón de una embarcación que trasladaba a dieciséis inmigrantes por aguas del Estrecho en dirección a la Península y que finalmente fueron rescatados por la Guardia Civil y desembarcados en Tarifa.
Según ha señalado el instituto armado en un comunicado, al detenido se le imputa un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
El Sistema Integrado de Vigilancia Aduanera (SIVE) detectó a las 07:00 horas del sábado, una semirrígida panelable de unos cinco metros de eslora con varias personas a bordo.
La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil efectuó una primera aproximación con "extrema cautela" a la embarcación, la cual realizó maniobras evasivas para tratar de alcanzar la costa española sin ser interceptada.
Dada la precaria situación de la embarcación, que estaba casi hundida, y el nerviosismo de sus ocupantes, los guardias civiles la abordaron, según el comunicado.
Una vez que lograron que el patrón parase la embarcación, los agentes rescataron a dieciséis inmigrantes indocumentados, nueve hombres y siete mujeres, dos de ellas embarazadas, todos mayores de edad y de origen subsahariano.
Una vez a salvo a bordo de la patrullera, les fueron efectuados los primeros auxilios y especial protección a las embarazadas y ya en el puerto de Tarifa los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja.
El patrón de la embarcación, una vez recibió asistencia médica, fue detenido al haber puesto "en grave peligro" la vida del resto de los tripulantes y la suya propia, causando heridas graves en la piel a una de las mujeres embarazadas por el contacto de la mezcla de agua salada y gasolina.