El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Registrados en San Roque 23 casos de absentismo escolar

La Comisión de Absentismo Escolar, celebrada esta mañana, los analiza. La mayoría son de Secundaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Absentismo -

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar del curso 2015/16, celebrada en la mañana de hoy, miércoles, ha analizado, entre otras cuestiones, los 23 casos registrados en el municipio durante los últimos meses. La comisión ha estado presidida por la concejal delegada de Educación, Belén Jiménez Mateo.

Además, han participado en esta reunión la concejal delegada de Bienestar Social, María Teresa Benítez; la inspectora de Educación, María Francisca Ledesma; y los directores y jefes de estudios de todos los centros educativos de la localidad.

Belén Jiménez recordó que era la primera comisión de Absentismo Escolar que se llevaba a cabo este año, y se mostró convencida de que los resultados de la misma repercutirán en una disminución en el número de casos y en la resolución positiva de los registrados.

En primer lugar se expuso un análisis de los datos obtenidos en el curso pasado, cuando se consiguió la incorporación total a las clases en la mitad de los casos detectados en el curso, mientras que en otro 25% se ha disminuido el número de faltas de asistencia.

En lo que se refiere al presente curso escolar, del total de una población escolar con más de 4.000 alumnos y alumnas, en el curso 2015/16 se está interviniendo en 23 casos, perteneciendo la mayoría de ellos a Educación Secundaria.

Tres de los expedientes se han derivado a la Delegación de Bienestar Social, dos a Policía Local y dos se han resuelto porque este curso no han presentado criterio de absentismo. Además, este curso escolar se van a realizar varias actuaciones en el programa de absentismo escolar.

A principios de curso se realizó la Campaña de Absentismo Escolar, en la que a través de los alumnos y alumnas se hace llegar a los padres un díptico informativo, donde se facilita el teléfono del Ayuntamiento y de las diferentes delegaciones a las que que se pueden dirigir los ciudadanos cuando conozcan que algún menor no asiste a clase.

Y en el interior del folleto se define absentismo escolar, se explica el procedimiento con sus consecuencias. Además se aportan una pautas para prevenir esta lacra social entre todos.

Además, se cuenta con la actuación de “Escuelas de familias”, que organiza la Delegación de Bienestar Social, que mantiene una coordinación para derivar a las familias que necesiten este recurso.

Gracias a la subvención concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se va a contratar a un Integrador Social durante tres meses a razón de 8 horas semanales en dos institutos del municipio. Esta actuación va dirigida al alumnado absentista con el objeto de ayudar a gestionar las emociones, y a canalizar la rabia y la frustración.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN