El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Subdelegación recuerda que la concesión para actuar en la playa de Sotogrande corresponde al Ayuntamiento

Indican que desde el año 2011 no hay constancia de que el Ayuntamiento haya solicitado a la Demarcación de Costas la regeneración de la playa y, a día de hoy, está pendiente la finalización de las obras amparadas en la concesión al Consistorio para poder actuar en esa playa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ante las críticas aparecidas en los medios de comunicación, quiere aclarar que fue el propio  Ayuntamiento de San Roque quien solicitó la concesión para poder actuar en la playa de Sotogrande, por lo que no es factible solapar las actuaciones por parte de las administraciones.

El Consistorio sanroqueño es titular de una concesión para construir dos espigones para recuperar la playa de Sotogrande, así como de una autorización para aportar a ésta arena del rio Guadiaro. Desde comienzos de este procedimiento en el año 2011, no hay constancia de que el Ayuntamiento haya solicitado a la Demarcación de Costas la regeneración de la playa y, a día de hoy, está pendiente la finalización de las obras amparadas en la concesión.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se ha mostrado “preocupado” ante las declaraciones “fuera de lugar” del alcalde sanroqueño;  “si no lo va a hacer que nos lo diga, pero lo normal es que, si está autorizado, que lo haga el Ayuntamiento”.

“Me quedo perplejo, no puede pedir por una parte una concesión para hacerlo y, por otra, reclamar al Estado que lo haga. Yo me ofrezco para reunirme con él y con el jefe de la Demarcación de Costas para ver qué problema tiene, si no puede acometer una obra de esta envergadura”, ha indicado De Torre.

“Se ha construido el espigón sur, queda por construir el espigón norte y retirar parte del espigón que estaba construido, así como la regeneración de la playa, que es una obra independiente de la de los espigones y que también se le autorizó. No se puede engañar a los ciudadanos con la excusa de que otra Administración tiene la responsabilidad. Nosotros hemos analizado los términos de la concesión y estaríamos encantados de colaborar, y el Ayuntamiento es el titular para la realización de esos dos proyectos, el de los dos espigones y de la regeneración de la playa”, según el subdelegado.

Pese a que el Ayuntamiento, como titular de la concesión, había asumido hacer de motu propio la extracción de arena, aún no ha abordado esta regeneración. Hay que señalar que la arena a utilizar sería la procedente de la desembocadura del río Guadiaro, que es zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria para preservar el hábitat natural) y su uso requiere trámite ambiental.

El Ayuntamiento de San Roque solicitó en 2011 una concesión para la ejecución de los dos espigones y para el aporte de arena a la playa, procedente del estuario del Guadiaro. Desde ese momento, y hasta la resolución de otorgamiento de la concesión, tuvo que aportar o modificar documentación para poder cumplir con todos los requisitos.

Tras modificaciones sobre el proyecto inicial, solicitadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (DGSCyM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y tras informe favorable de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico de fecha 9/4/14, la Dirección General remitió informe favorable a la Junta el 15 de abril, indicando que debía presentarse informe técnico sobre el funcionamiento del espigón sur antes del inicio de la obra del espigón norte.

Asimismo se solicitó un plan de extracción y aportación de arenas a la playa que cumpliera con la autorización dada al respecto por la Demarcación en mayo de 2013. También se exigía un plan de retirada de la defensa de escollera ejecutada con anterioridad a 2012 por la Urbanización sin título habilitante.

La concesión para la ocupación de unos 2.212 m2 de terrenos de Dominio Público Marítimo-Terrestre para la realización de las obras comprendidas en el proyecto de construcción ‘Proyecto constructivo de Protección con Espigones del Frente Litoral de la Playa Sur de la Desembocadura del Río Guadiaro’ y ‘Adenda al proyecto’  es finalmente otorgada por la Junta el 29 de abril de 2014, por un plazo de 5 años, prorrogables hasta 30 años y ya incorpora todos los requisitos exigidos por la DGSCyM.

Además, Costas ha autorizado al Puerto de Sotogrande para regenerar la playa situada entre el Guadiaro y el Puerto, actuación que comienza el día 15 de mayo con el aporte de 10.000 m3 de arena procedentes de la bocana del Puerto.

Tras la construcción de Sotogrande se produce la pérdida de playa seca en su tercio sur. Este problema, conocido desde el principio, hizo que la Dirección General de Costas obligara al Puerto a realizar los aportes de arena necesarios para garantizar un mínimo de 15 metros de playa seca. Dado que se trata de un sistema casi confinado, bianualmente dragan la bocana y aportan esa arena a la playa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN