El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Detenido en Algeciras por simular ser victima de un robo para poder cobrar un seguro

Pretendía que el seguro se hiciera cargo de los gastos ocasionados por el cambio de cerradura de su casa. La Policía Nacional recuerda que denunciar o informar a los agentes policiales de hechos falsos constituye un delito tipificado y penado en el artículo 457 del Código Penal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a una mujer con domicilio en esta localidad como presunta autora material de un delito por simulación de delito, tras finalizar una investigación llevaba a cabo por los agentes del grupo II de la UDEV  para esclarecer los hechos denunciados por la supuesta víctima. La mujer fingió ser la victima de un robo con violencia, por parte de un individuo que intentó arrebatarle el bolso, llegando a tirar ésta al suelo y sustrayéndole efectos personales. Citada en estas dependencias, reconoció que lo hechos denunciados eran falsos, si bien había perdido las llaves del domicilio y lo que intentaba era que el seguro con el que cuenta, le repusiera dichas llaves sin coste alguno haciendo uso de su seguro.

La mujer  afirmó en su declaración ante los agentes de la Policía Nacional  haber sido víctima de un robo violento por el método del ”tirón” cuando se encontraba en la terraza de un negocio hostelero en la ciudad de Algeciras. El presunto autor del robo se apoderó del bolso de la denunciante, quecontenía las llaves de su casa, del vehículo, un teléfono móvil y otros efectos personales. 

Tras interponer la denuncia por estos hechos, los funcionarios del Grupo de UDEV II, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras, se hicieron cargo de la investigación para lo cual realizaron las correspondientes gestiones para esclarecer los hechos y descubrir y detener al presunto autor, así como la recuperación de los efectos sustraídos. Como resultado las  gestiones realizadas por los investigadores se pudo saber que los hechos no ocurrieron como A.M.D.C. había denunciado, sino que había perdido el bolso. 

Para hacer frente a los gastos originados por el cambio de cerradura de la vivienda y de las llaves del vehiculo, decidió hacer uso del seguro, para lo que necesitaba presentar una denuncia que justificara el resarcimiento por parte de la compañía aseguradora. La mujer justificó su comportamiento para presentar una denuncia falsa debido a las dificultades económicas que estaba atravesando y que desconocía las responsabilidades civiles y penales que conllevaba denunciar falsamente.

Por todo lo actuado se procedió a su detención  al tener pruebas suficientes que incriminaban a  A.M.D.C. como presunta responsable material de un delito de simulación al haber mentido en la  declaración de la denuncia, faltando libre y conscientemente a la verdad de los hechos. 

Tras la finalización del atestado policial y al carecer la detenida de antecedentes policiales fue puesta en libertad con cargos, siendo citada para comparecer en días posteriores ante la autoridad judicial.

Comprobación de los hechos

El procedimiento a seguir una vez que la Policía Nacional recibe una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En  caso de ser veraz, se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores.

Si los hechos denunciados son falsos se imputa, y  en  ocasiones  se   detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la Justicia. Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.

Consecuencias de denunciar falsamente

En relación a esta tipología delictiva, la Policía Nacional advierte que en estos casos los falsos denunciantes no valoran las consecuencias que este tipo de acción conlleva, ya que incurren en un delito contra la Administración de Justicia tipificado en el Código Penal  que les puede acarrear importantes consecuencias, incluso  la detención y puesta a disposición Judicial.

Se informa a los ciudadanos que cuando interponen una denuncia tienen la obligación de decir la verdad (Art. 433 L.E.Cr.), y la responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacía la verdad (Art. 456 C.P.), simular ser responsable o víctima de una infracción penal (Art. 457 C.P.), o faltar a la verdad en su testimonio (Art. 458 C.P.).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN