El tiempo en: Barbate
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Comienza en La Línea el III Encuentro Provincial de Bibliotecarios

Los representantes institucionales destacan la labor de las bilbiotecas en tiempos de crisis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, han participado este miércoles en el III Encuentro Provincial de Bibliotecas de Cádiz, desarrollado en la Biblioteca Pública Municipal “José Riquelme” y que ha congregado a una treintena de responsables de estos departamentos de distintas ciudades gaditanas. Estuvo presente también el concejal de Cultura, Javier García.

Ambas, en sus respectivas intervenciones, han agradecido los esfuerzos para que en tiempos de crisis las bibliotecas estén cada vez más frecuentadas, cuidadas y repletas de actividades para el fomento de la lectura.

Saucedo indicó que ademas del apartado cultural tienen una fuerte dimensión social para muchos ciudadanos. “Un año más se desarrolla este foro para debatir en la provincia lo que se hace. Hay que reconocer el trabajo que llevan a cabo sus responsables porque en estos tiempos de recortes con muy poco dinero cada uno de ellos está cuidando y mimando su biblioteca. Hay que destacar que en Andalucía desde 2007, año en que comenzó la crisis económica, se ha aumentado en un 50% el número de usuarios. Priorizar, como se hace en La Línea, este trabajo, este esfuerzo y continuar con este servicio es destacable”.

Por su parte, Araujo comentó que es cierto que en esta época hay que agudizar la imaginación. “Estamos aquí gracias al empeño de los trabajadores porque se pusieron como meta tener una mejor biblioteca, sobre todo para los más pequeños. Somos ejemplo de crisis pero también seguimos apostando por la cultura y la educación para dignificar esta biblioteca y además que los jóvenes y usuarios se sientan cómodos en estas nuevas instalaciones, en un edificio que es el más antiguo de la ciudad y que eso da fuerza a este punto de encuentro. Para nosotros es un reconocimiento con humildad que esta jornada se realice aquí”.

En sus palabras, la alcaldesa también dejó un mensaje para estos nuevos tiempos tecnológicos, en el sentido de que el libro electrónico y las tecnologías de la comunicación suponen aportar más a la lectura pero en ningún caso para que el libro desaparezca porque eso nunca podrá suceder.
Tanto Saucedo como Araujo agradecieron la participación en este encuentro provincial de Blanca Calvo Alonso-Cortés, una de las más aplaudidas expertas en la temática de bibliotecas en España, quien habló en su ponencia de “las bibliotecas, una institución imprescindible especialmente en tiempos de crisis”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN