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La Junta licita las obras del tranvía a su paso por Chiclana

Los trabajos podrían comenzar a finales de este mismo año, ya que en el caso de San Fernando transcurrieron nueve meses desde que las obras salieron a licitación hasta que se iniciaron

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  • Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de mayo
  • Chaves dice que la Junta está abierta ?a hablar? con todos los comerciantes afectados
  • La ejecución de esta parte del trazado generará 892 puestos de trabajo

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado por 51,4 millones las obras del tramo urbano del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana de la Frontera, un proyecto en el que también se incluye la construcción del edificio de talleres y cocheras, que se ubicará junto al polígono industrial de Pelagatos. 

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de mayo en la sede de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, que se ubica en el edificio de la Consejería de Obras Públicas en Sevilla. La apertura de las ofertas técnicas se llevará a cabo el 21 de mayo, y pocos días después, el 4 de junio, se abrirán las ofertas económicas, material todo ello que deberá ser minuciosamente estudiado por los técnicos para seleccionar a la empresa adjudicataria. 



El plazo de ejecución de estos trabajos, una vez se inicien, es de 30 meses. Según los datos de la Junta de Andalucía, la ejecución de este tramo generará 517 empleos directos, que sumados a los indirectos se elevarán hasta 892 puestos de trabajo. 

Éste es el único tramo que queda por iniciarse de los cuatro en que se dividió el proyecto. Actualmente ya se encuentra ejecutada la conexión del Nudo de la Ardila en San Fernando que permitirá prolongar el recorrido del tren tranvía por las vías del ferrocarril hasta la capital gaditana. Asimismo, está en obras desde el pasado mes de septiembre el tramo que discurre por San Fernando, y hace poco más de un mes se iniciaron también los trabajos en la zona interurbana.

Convivirá con los vehículos 

El tramo de Chiclana tiene un trazado de 3,5 kilómetros, en los que se ubicarán 7 paradas. Dispondrá de plataforma reservada para el tranvía, ubicada en el centro de la calzada, y con vía de doble sentido para los vehículos, salvo el tramo correspondiente a la calle Mendizábal, de 300 metros de longitud, que será objeto de una reurbanización integral para su peatonalización. Los carriles para el tráfico rodado se situarán a los lados de la plataforma. 

Este trazado urbano se inicia junto al polígono industrial de la Hoya, donde se ubica la primera parada y de donde sale el ramal técnico que conecta con el edificio de talleres y cocheras que se va a construir junto al polígono de Pelagatos. Este complejo se destina al estacionamiento y al mantenimiento y reparación del material móvil del tranvía. 

Desde la primera parada, el trazado discurre paralelo a la travesía de la N-340 y se interna después por la avenida Reyes Católicos, puente de Nuestra Señora de los Remedios, plaza de Andalucía, calle Mendizábal y Alameda de Solano, para atravesar la glorieta del Marquesado hasta la intersección de la N340-A con la futura Ronda Oeste. Desde este punto, el trazado del tramo urbano continúa paralelo a la avenida del Mueble, concluyendo frente al Eroski, donde se inicia el tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque. Las paradas se situarán junto al polígono industrial la Hoya (1ª), glorieta del Pilar en la avenida Reyes Católicos (2ª), futura estación de autobuses (3ª), puente de Nuestra Señora de los Remedios (4ª), Alameda Solano (5ª y 6ª paradas), y en la avenida del Mueble (7ª). 

Dentro de las actuaciones singulares, destaca el ensanchamiento del puente Nuestra Señora de los Remedios para la implantación de la plataforma tranviaria; la reordenación urbana para la parada intermodal con la futura estación de autobuses; y la reurbanización integral y peatonalización de la calle Mendizábal. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer durante su visita a Chiclana que la Administración que preside está “dispuesta a hablar” con todos los comerciantes que se vean afectados por las obras, aunque no aclaró si habrá algún tipo de ayuda. Preguntado por este aspecto, Chaves se fue por las ramas y dijo que “las obras siempre causan molestias, pero lo que en un momento puede ser una molestia, después será un beneficio para los propios comerciantes”. 

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) consta en total de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,7 kilómetros discurren a través de una plataforma tranviaria, y los 10,3 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. 

Las obras podrían comenzar este mismo año

Hace poco más de un mes, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, aseguraba en una visita a Chiclana que la intención de la Junta es que el tramo urbano del tranvía estuviese en obras este mismo año. Aunque en su día pareció un plazo un tanto arriesgado, lo cierto es que los pasos que se están dando hacen cada vez más probable el cumplimiento del mismo. 

Si se toma como ejemplo el caso de San Fernando, desde que las obras salieron a licitación (punto en el que está ahora el tramo de Chiclana) hasta que éstas dieron comienzo transcurrieron nueve meses. Así pues en aquel caso, las obras se licitaron a finales de noviembre de 2007, se adjudicaron en abril de 2008 y comenzaron en los primeros días de septiembre de 2008. Teniendo en cuenta que los trámites en uno y otro caso son los mismos las obras en Chiclana se estarían iniciando en diciembre.

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