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El CEIP de Bolonia presenta su II Guía Didáctica de la Naturaleza

Es fruto de una metodología singular conducida, entre los alumnos del centro, por el profesor Manuel Quílez

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La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tarifa apoyó la última publicación didáctica del CEIP Campiña de Tarifa. Se trata concretamente de la II Guía Didáctica de Árboles y Arbustos del Entorno Natural de Tarifa.

Es fruto del trabajo de todo un curso y de una metodología pedagógica muy concreta donde se siguen las pautas generales del estudio científico. Tras un exhaustivo trabajo de campo y después de una elaboración metódica en clase, los alumnos logran clasificar especies autóctonas y singulares de una gran parte del entorno natural del municipio tarifeño. En la guía, que se concibe como una herramienta de trabajo para los más curiosos, se dan muchas otras pautas y datos descriptivos sobre el paisaje y sobre cómo llegar a ellos.

El trabajo, que es el segundo en esta misma línea, está conducido por el profesor Manuel Quílez, quien después de años de dedicación en Tarifa ha logrado materializar su filosofía y método. Una dinámica que está justificada, según dejó constancia en la presentación formal de ayer, en el conocimiento del patrimonio natural como instrumento para su respeto. El aspecto lúdico del trabajo también fue destacado por este profesor que además lo argumentó con la idea de que se ofrece una visión holística del aprendizaje y la enseñanza.

Profesores, padres y madres de alumnos, técnicos de Educación, y otros seguidores incondicionales del trabajo de los menores de este CEIP se dieron cita ayer en los jardines del Hotel Convento para disfrutar de una presentación no poco singular. Y es que, se contó también con la intervención de la intérprete Mira Gosc que amenizó la tarde y acompañó los testimonios de la presentación.

El director del centro educativo en cuestión, Juan Baquero, habló del apoyo conseguido en cada uno de los pasos dados en este proyecto. El Programa Profundiza de la Junta de Andalucía ha sido el apoyo económico en esta segunda publicación. Uno de los alumnos-autores, Jerónimo, dio cumplidas explicaciones de cómo salían a hacer el trabajo de campo con el material imprescindible para ello. También de los pasos a seguir en clase y más tarde de la ficha última o catalogación de las especies.

El concejal delegado en Educación, Juan Antonio Torán, se vio implicado en ello de tres formas distintas. Como profesor que fue del mismo centro educativo, se mostró muy conocedor de este trabajo. El motivo político fue el que lo movió hasta la cita de ayer tarde pero también hay un carácter personal, según dijo, en su presencia ayer.

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