El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

"Trabajando con nuevos aires podemos desarrollar la economía"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Román podría volver a la Alcaldía en las próximas semanas en caso de prosperar una hipotética moción -

Durante el último mes y medio, los rumores de moción de censura en el Ayuntamiento de Chiclana no han dejado de sonar. Una vez el PSA ha mostrado públicamente su apoyo al cambio de Gobierno y a falta de la confirmación oficial por parte de IU (hecho que se llevará a cabo mañana), el líder socialista José María Román volvería a tomar las riendas de la ciudad, apenas 16 meses después de que tuviese que dejar el sillón de Alcaldía, tras el acuerdo entre PP, IU, PA y PSA, que posibilitó al popular Ernesto Marín ser nombrado como alcalde de la ciudad.

—¿Cómo se sintió tras los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales de 2007?
—Nosotros no esperábamos conseguir once concejales, pero una vez conocimos los resultados nos pusimos a trabajar para intentar formar un pacto desde lo natural, es decir, entre partidos de izquierda. Sin embargo, se demostró que esto no era posible, puesto que algunos optaron por poner de alcalde al candidato del Partido Popular. A partir de ahí, nos limitamos a aportar ideas para que Chiclana siguiera siendo un referente en la Bahía de Cádiz.


—Y ahora ¿qué sensaciones tiene José María Román?
—De cara al futuro, las tres formaciones (PSOE, PSA y gestora de IU) estamos muy ilusionados y esperanzados. Hemos llevado a cabo las reuniones lógicas para crear un proyecto que genere confianza y un mejor futuro para los vecinos de Chiclana. Con el tándem Butrón-Marín, con Guerrero como invitado, se ha perdido el pulso económico y político, puesto que sólo le interesaba el descrédito y así era imposible seguir construyendo una ciudad. Ahora se pueden llevar a cabo proyectos que permanecían guardados y no se ejecutaban.


—Desde el PSOE, ¿habéis sacado algo positivo del actual Gobierno?
—Creo que deben ser los ciudadanos los que deban contestar esta cuestión. Pero, el Gobierno ha generado decepción entre los vecinos, puesto que es increíble que en un año se haya pasado de la ilusión al desencanto absoluto. Los que apostaron por el cambio, hoy creen que el mejor cambio es cambiar de nuevo.


—Habéis comentado que no tenéis una varita mágica, pero ¿cómo se puede solucionar la crisis que afecta notablemente a la localidad?
—Efectivamente, no tenemos una varita mágica, pero el único remedio es trabajo. Sobre las Áreas de Gestión Básica se ha perdido un tiempo precioso, puesto que el tripartito podía haber trabajado en la urbanización de estas zonas, bajo las ordenanzas en vigor, de forma que pueda desarrollarse suelo comercial. Sin embargo, no podemos olvidarnos de proyectos parados como la Ronda Oeste, el tranvía, el centro comercial La Longuera,... que han sumado una inversión de más de 250 millones de euros. Además no se ha hecho nada en vivienda y lo peor de todo es que se ha asustado al inversor privado hablando mal de Chiclana. En este caso, destaca la corrupción, que luego los tribunales pusieron a cada uno en su sitio. Se ha olvidado el Gobierno para los ciudadanos y su atención a los vecinos, puesto que ha parecido la oposición de la oposición y así es imposible que las cosas marchen bien.
De todas formas, nosotros (PSOE, PSA y gestora de IU) estamos convencidos de que trabajando con nuevos aires podemos optimizar la ciudad y desarrollar la economía.


—Tras la asamblea del PSA, Mari Ángeles Polanco habló de talante de Román, ¿en que ha cambiado desde las elecciones de mayo de 2007?
—Por lo pronto, tiene un año más y ya ha cumplido los 50 años (sonríe). Sobre talante, como pueda ser uno, es cosa que tienen que valorar los demás. Yo no debo decir como soy, pero es evidente que hay sintonía importante entre las tres formaciones de izquierda, con el objetivo de poner un proyecto político en común.


—¿Cómo ha sido este último año, de nuevo, en la docencia en el IES Fernando Quiñones?
—Llevaba once años alejado de la docencia activa, pero me ha gustado bastante porque muchos compañeros me habían asustado sobre la Educación y el comportamiento de los chavales. Volví preocupado por el problema de la indisciplina y el desinterés, pero no me lo he encontrado tan negativo y me he sentido a gusto. En cuanto a los alumnos, hay de todo como en política, aunque en general me he encontrado con buenos cursos. Fui tutor el pasado año de un Cuarto de ESO y este año de un Primero, y en ambos grupos me he encontrado con alumnos magníficos.
No he sentido un trato diferente al resto de profesores, aunque ha habido comentarios como que hay que arreglar el skate park o que haya más días de fiesta (vuelve a sonreir). Me han llevado a decir que, si vuelvo a la Alcaldía, tengo que impulsar más espacios para los jóvenes. Un aspecto positivo de ello es que hay que estar con la mente abierta para recibir la opinión de todas las personas.


—Por último, en una frase, ¿cómo pueden valorarse los siguientes proyectos?
—Ronda Oeste. Es una cuestión absolutamente prioritaria para el equipo de Gobierno.
—Centro comercial La Longuera. Un proyecto fundamental para el futuro comercial de Chiclana. Curiosamente, una cuestión muy solicitada por los alumnos.
—Miralrío. Un retraso que hay que solucionar lo antes posible.
—Tranvía. Un gran paso hacia el futuro. Además, supone una mayor comodidad para los usuarios.
—Gran Plaza sobre el río. Un gran proyecto para Chiclana, que algunos se han empeñado en hundir. Lo han vaciado.
—Centro comercial Plaza Mayor. Generar áreas comerciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN