El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Imputan por blanqueo a portuarios de la ‘Operación Espuela’

El proceso ha separado las causas por cocaína, hachís y blanqueo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Varios trabajadores de la estiba del puerto de Algeciras, que fueron detenidos en 2009 en el marco de la Operación Espuela, se encuentran entre los 22 imputados por presunto blanqueo de capitales de la Operación Breña, que ha ampliado la investigación.

Dicha investigación apuntaba a que el entramado de blanqueo creado alrededor de la red de narcotráfico se llevaba a cabo por separado, a pesar de que las acciones fueran comunes en el caso del narcotráfico.

La Operación Espuela comenzó en noviembre de 2008, cuando se comenzó a sospechar de varios trabajadores portuarios que mantenían contactos frecuentes con personas relacionadas con el mundo del narcotráfico.

Las investigaciones apuntaban a que podrían estar colaborando con redes de narcotraficantes para sacar droga a través del muelle valiéndose de la accesibilidad y libertad de movimientos que les daban sus empleos.

Entonces, y fruto de la investigación de dos organizaciones asentadas en Algeciras y Barbate, se detuvo a 61 personas y se intervinieron 313 kilos de cocaína y casi 16 toneladas de hachís.

Posteriormente, se separó por piezas los delitos de tráfico de cocaína y de hachís.

Ahora, y tras un procedimiento sumario, se ha abierto una tercera pieza tres años después por presunto blanqueo de capitales. En esta nueva operación han sido intervenidos 3,9 millones de euros entre bienes inmuebles, cuentas bloqueadas y vehículos.

Además, se ha puesto a disposición judicial a distintos familiares de los principales sospechosos, que se prestaban como hombres de paja y testaferros para camuflar los bienes de las organizaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN