El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

La UFCA cumple 35 años como emblema de la cultura local

Es la más antigua y consolidada asociación cultural de Algeciras, que sigue funcionando sin subvenciones.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Última exposición, de Jorge Rueda -

La Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña (UFCA) está de cumpleaños. 35, lo que la convierte en la más antigua y consolidada asociación cultural de nuestra ciudad.
Seis días tardó el Creador en organizar el mundo a su imagen y semejanza. Estaban inventados los leones, las manzanas golden, los meandros divagantes y los papagayos. Una obra maestra, sin duda.

Y, sin embargo, los maledicentes aseguran que su descanso del séptimo día no fue placentero porque no tuvo una cámara entre sus manos para retratar su gran obra. La que habría sido la mejor exposición de la historia se perdió para siempre por un desgraciado descuido, y hubo que esperar unos cuantos siglos para que otro señor divino descubriera que, mezclando a partes iguales gelatina de plata, oscuridad y un pajarito inmovilizador, se consigue atrapar un pedazo de realidad.

He tenido la inmensa suerte cuando era alcalde y concejal de Cultura de Algeciras, de poder trabajar con este colectivo en programas tan ambiciosos como la Bolsa de Compras y, sobre todo, en el Miralgeciras, que se llevó a cabo durante tres años y que reunió en Algeciras a la flor y nata de la fotografía española con la presencia aquí de los Premios Nacionales de Fotografía y con talleres, conferencias y exposiciones que, luego, han sido copiadas hasta en el nombre. De aquí surgió Mirasevilla.

Pero, no conformándose con ello, crearon sus cursos de fotografía a todos los niveles en su escuela de fotografía que está ubicada en la calle Millán Picazo  y que continúa llevándolos a cabo. Sus exposiciones han creado cátedra.

Y así siguen cada día, cada temporada. Sin subvenciones, con las ayuda de la cuota de los socios y los cursos de fotografía, haciendo cultura con mayúsculas. Hace muy poco tiempo, hemos tenido la suerte de tener una fotográfica de Emilio Morenatti sobre la violencia de género realmente impresionante.

Y ahora, cuando cumplen treinta y cinco años, una antológica de Jorge Rueda que merece la pena ver. Jorge ya ha muerto, pero también fue uno de los grandes que llegó a participar en el Miralgeciras.
Las Medallas de La Palma se conceden a personas o entidades que hacen una labor importante por Algeciras. La UFCA es un emblema de la cultura de la localidad.

No estaría mal que se le concediese, máxime cuando a la Mancomunidad se le ha olvidado que se le concedió la Medalla de la Comarca para que se le entregase este año... Estamos esperando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN