El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

El alcalde de Tarifa se ‘pringa las manos’ para la tagarniná: las recoge y pela en directo

Acompañado de algunos de sus concejales, cuelga un curioso vídeo en redes sociales manifestando su implicación y la de su equipo con las tradiciones y el campo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Tarifa, Pepe Santos, se ha implicado a fondo en la celebración de la Tagarniná el próximo domingo, 18 de febrero, que anticipa el inicio del Carnaval tarifeño. El regidor ha difundido por sus redes sociales en el que se le ve a él y a otros miembros de su equipo de gobierno colaborando en la recogida y preparación de tagarninas para la gran celebración.

Santos ha acompañado a numerosos voluntarios que se han apuntado a esta jornada de recogida de tagarninas en Tarifa. “Es algo muy típico de Tarifa que se cría en estas fechas, y la verdad es que se han apuntado muchos voluntarios cuando les hemos dicho para lo que es”. Santos se enorgullece de que estas tareas vayan a ser “a coste cero” para el Ayuntamiento, y agradece a todos los que han querido sumarse.

Pero Santos no se ha quedado en la simple recogida de las tagarninas. En el vídeo difundido en sus redes sociales, el primer edil tarifeño aparece pelando los ejemplares recogidos junto a concejales de su equipo de gobierno,  En un tono relajado y divertido, el alcalde dialoga con Mariana, vecina de la localidad, toda una experta en el guisado de las tagarninas. “Estamos en el curso de peluquería, peluquería de tagarninas”, bromea el alcalde mientras se afana en pelar un ejemplar. Y después del pelao, Mariana, viene el picao, el lavao”, señala, a lo que oportunamente responde la vecina “y después el guisao”. “Hombre, y no va a estar bueno si no lo haces tú, ¿eh, Mariana?. Ya te preguntarán el día 18 si no hay otro plato”, comenta en tono cómplice con la entrañable tarifeña.

Santos relata durante el vídeo sus sensaciones como recogedor y pelador de tagarninas: “Recogerlas te relaja; pelarlas también, pero pincha un poco más”, apunta. La delegada de Fiestas de Tarifa, Mercedes Triviño, no puede ocultar también su entusiasmo al hablar con la persona que graba el vídeo: “Aquí estoy liada, sí, pero me lo estoy pasando muy bien. Estamos conviviendo todo el mundo”, señala la edil, que espera con ilusión la llegada de una jornada, la del domingo, que depara grandes momentos como la presentación de los galardonados del Pito de Oro, la llegada de los personajes del Carnaval (Rey Momo, la reina del Carnaval…) además de agrupaciones de Tarifa y alguna de Cádiz, como es ‘Agüita Tapá’. “Aquí no se discute con nadie, no es como el día a día”; añade el relajado alcalde.

Tampoco se aburre el concejal de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería, Protección Animal y Montes, Ricardo Silva, que dice estar “en lo suyo, en lo que le gusta”. Santos comenta que “como aquí todo es del campo, además, hemos elegido una carnicería del campo, con productos autóctonos muy buenos, cerdos de la zona. Lo mismo con las morcillas y el tocino”; indica. Con todo este material, Mariana espera tener el día inspirado en los fogones: “Tenemos el tocino, 50 morcillas y la carne con los garbanzos”. Toda una combinación de lujo para una degustación exquisita.

También Paco Morales, delegado de Bolonia, ayuda en las labores de pelao de las tagarninas. “Todo esto para pasar un día espectacular en Tarifa anunciando el Carnaval” comenta entusiasmado. El diputado provincial y concejal de Comunicación, Ignacio Trujillo, resalta la labor de difusión que se va a hacer de todo el evento del Carnaval de Tarifa, con Radio Televisión Tarifa a la cabeza y con presencia de otros medios, incluyendo un programa especial de Onda Cero para toda la provincia de Cádiz.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN