El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

UGT teme el cierre de Maderas Polanco después del ERTE

La propuesta empresarial implica el paro de los 149 trabajadores durante 18 meses. El pago de las nóminas correspondientes a noviembre se ha retrasado varios días. El sindicato asegura que la empresa ha pedido un aval de cinco millones a la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La empresa argumenta, según UGT, que la crisis del sector de la construcción le ha afectado negativamente.
La presentación por parte de la empresa Maderas Polanco en la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los 149 trabajadores que integran la plantilla de la firma chiclanera ha encendido las luces de alarma entre los representantes de los trabajadores que forman el comité de empresa (seis de UGT y cinco de CCOO) que temen el cierre de la empresa.
El secretario provincial del sindicato de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), Manuel Díaz, se muestra muy preocupado ante la solicitud empresarial que implicaría el pase a desempleados de los trabajadores durante 18 meses, un plazo que considera “excesivo”.
Díaz reconoce que Maderas Polanco “llevaba un tiempo con problemas de débito y no se hacía acopio de material, no se reponían los artículos en la tienda” y denuncia además que el viernes 10 “no ingresó las nóminas”, aunque entre el martes y el miércoles pasados “se fue poniendo al día en el pago, comprometiéndose ha hacerlo de forma completa el viernes 17”. Para el sindicalista “esto es un síntoma claro de que ya se estaba fraguando el ERTE”.
UGT espera que la negociación del plan social que conlleva el expediente aclare las cosas, “porque aunque la empresa nos ha asegurado que su intención no es cerrar, hay que dejarlo todo muy claro para ver qué sucede tras los 18 meses de inactividad, y la experiencia nos dice que al final se acaba cerrando o despidiendo a un gran número de trabajadores”, indica el secretario provincial del MCA que insiste en que “hay que buscar fórmulas de garantíam de seguridad” de que todos los trabajadores que lo deseen volverán a sus puestos tras cumplirse el ERTE.
De aceptarse por parte de la Administración autonómica la propuesta de ERTE presentada por la empresa, a los trabajadores afectados se le aplicaría la normativa laboral relacionada con este tipo de expedientes que supone que los seis primeros meses de vigencia no se descuentan del tiempo que le corresponde a cada trabajador en prestación de desempleo por quedarse en paro; el año restante sí sería descontado.
Manuel Díaz también tiene en cuenta en su análisis de la situación que, según sus informaciones, “Maderas Polanco ha pedido un aval de cinco millones de euros a la Junta de Andalucía, del que le han concedido el 80 por ciento, para negociar con los bancos. Por lo visto, la Junta debe una cantidad importante a la empresa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN