El tiempo en: Barbate
Martes 23/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Detenidos dos pateros, uno de ellos interceptado en Algeciras con 4 inmigrantes a bordo

La Comisaría de la Policía Nacional dirige la investigación ante la llegada masiva de embarcaciones de las últimas semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de Algeciras. -

La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de trasladar de manera ilegal hasta la costa gaditana a un total de 24 inmigrantes.

En una nota, la Policía explica que las detenciones se producen en el marco de la “Operación Doblón”, operativo especial que el Cuerpo Nacional ha puesto en marcha para el control de los movimientos migratorios clandestinos debido al aumento de la llegada masiva de embarcaciones y motos de agua a costas españolas en las últimas semanas.

En una primera intervención, el pasado 5 de septiembre llegó a Puerto América, en Cádiz capital, una embarcación  con veinte personas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres y dos menores, procedente de Al Jadida, en Marruecos.

Testigos que viajaban en la embarcación aseguraron haber sido amenazados por los miembros de la organización para que no hablaran con la Policía.

Además, narraron que habían visto su vida en peligro por las pésimas condiciones en las que se encontraba la embarcación, muy estrecha, y con riesgo de hundirse porque entraba mucha agua por el oleaje sin que llevasen chalecos salvavidas.

También relataron que cuando se encontraban en alta mar, el suelo de la embarcación no pudo soportar el peso y se fracturó, momento en el que comenzó a entrar bastante agua en la embarcación, y que la rápida activación de los servicios de rescate evitó una tragedia. 

A pesar de las condiciones en las que estas organizaciones criminales transportan a los pasajeros, quienes son captados mediante engaño, el precio del trayecto alcanza los 2.250 euros, lo que hace que el montante percibido por este viaje ascendiera a 42.000 euros en beneficio de los organizadores.

En otra ocasión fue interceptada en las costas de Algeciras, en la zona de Punta Carnero, otra embarcación procedente de Ceuta, presuntamente sustraída en un puerto deportivo de la zona con la finalidad de cometer estas actividades ilícitas.

Esta lancha de recreo transportaba a cuatro personas de origen magrebí a las cuales se pretendía introducir en el país de manera irregular.

Los dos detenidos son los pilotos de ambas embarcaciones.

El primero de ellos fue puesto a disposición judicial y se decretó su ingreso prisión provisional por el juez de Instrucción de Cádiz por un delito grave contra los ciudadanos extranjeros con el agravante de riesgo para la vida.

El segundo ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras mediante juicio rápido por el mismo delito.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Comisaría de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN