El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los flysch de Algeciras, un fascinante paseo por la era de los dinosaurios

Son unas formaciones geológicas asombrosas que pueden observarse en el litoral de Algeciras y Tarifa, y evocar el escenario de otras eras del planeta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Flysch.

Flysch.

Flysch.

Hace 22 millones de años, los dinosaurios compartían paisaje en el Estrecho de Gibraltar con unas formaciones geológicas asombrosas conocidas como flysch que, hoy en día, pueden observarse en el litoral de Algeciras y Tarifa, y evocar el escenario de otras eras del planeta.

La palabra flysch procede de un dialecto alemán, y significa "terrenos que se deslizan". Se trata de una sucesión de estratos formados por rocas más duras y arcillas más blandas que a lo largo de millones de años han ido sedimentándose en el fondo del mar —abajo las más pesadas, arriba las menos— en un proceso conocido como corrientes de turbidez.

Los movimientos tectónicos de las placas intercontinentales —sobre todo los de la microplaca de Alborán— provocaron que todas esas secuencias de rocas marinas se levantaran y, como resultado, adquirieran la posición en la que hoy, cuando la marea está baja, se pueden ver: crestas verticales y paralelas de formación rocosa, que crean en toda la costa fascinantes hileras sobre el terreno.

El Ayuntamiento de Algeciras lleva varios años trabajando en la puesta en valor de esta riqueza ambiental. Para ello, han creado la "ruta flysch de Algeciras", un sendero turístico de 2,5 kilómetros que comunica el parque del Centenario, la ensenada de Getares y Punta Carnero.

La delegada municipal de Turismo, Susana Pérez Custodio, explica al respecto que "lo que tratamos es de poner en valor un yacimiento natural al que hasta ahora se le ha prestado poca atención. Cada vez son más las personas que se acercan a conocer este sendero y contemplar esta auténtica 'Capilla Sixtina' de la geología".

No es el único sendero creado en los últimos años en torno a los flysch. El director del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, cuenta cómo se está potenciado también el sendero geológico de "Colada de la Costa", un camino natural de 12 kilómetros por el litoral de Tarifa y Algeciras, que permite contemplar la mayor exposición de flych de la zona. Un sendero accesible por su baja dificultad y que "puede hacer cualquier persona, sin necesidad de solicitar permiso".

Serradilla pone de relieve el trabajo realizado por el Parque Natural del Estrecho para la protección de los flysch dentro del Inventario Andaluz de Georrecursos.

También ahora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha anunciado un sendero turístico por las costas de Málaga y Cádiz, con los flysch como principal punto de interés y bajo el reclamo de la ruta por la era de los dinosaurios.

Y es que uno de los aspectos que más ha asombrado a los investigadores ha sido la presencia de icnofósiles (restos fósiles estampados en las rocas) de peces, artrópodos y gusanos con más de 20 millones de años de antigüedad.

Además, las cavidades a que dan lugar los flysch acogen una vida singular de algas, lapas y crustáceos, entre otras muchas especies que han dado lugar a una avifauna particular.

Un ecosistema de gran riqueza sobre el que crece la preocupación de su protección.

La bióloga y profesora jubilada Elena Toba lleva años trabajando con grupos de distintas edades para que conozcan de cerca la riqueza de los flysch de Algeciras. Para la docente, aún queda mucho para llegar a la infraestructura turística y medioambiental que ofrecen los flysch del Golfo de Vizcaya, la otra zona de España donde se encuentran: "Deberíamos replantearnos la protección de esa zona que es única. En el País Vasco han formado un geoparque".

Toba propone "promover que se haga un sendero para visitarlo, con una pasarela de madera, para que no se pudiera tocar el flysch y que tuviera un control de entrada y salida. Además facilitaría el espectáculo de su contemplación, ya que hay algunos que son de difícil acceso".

El geólogo Francisco Torres explica que los flysch "suelen manifestarse en cordilleras béticas y alpinas de distintos lugares del mundo" y que lo que hace especiales a los sedimentos de Algeciras y del País Vasco es que "son los únicos que afloran en acantilados costeros".

Un auténtico espectáculo de la naturaleza, ubicado en una Reserva de la Biosfera, donde el continente africano asoma sus montañas a tan sólo 14 kilómetros de distancia. Un reducto de otra era del planeta que ahora, millones de años después, reivindica su importancia y su atractivo en el rincón más al sur de Europa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN