El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de movilidad y aparcamientos Emasa, ha recordado que a partir de mañana, 1 de julio, entrarán en funcionamiento de forma permanente las nuevas zonas verdes y naranja para residentes en Muñoz Arenillas y Los Porches.
Según ha explicado el concejal de Movilidad, Martín Vila, durante los 15 primeros días no se impondrán sanciones y los controladores de zona se limitarán a ejercer labores informativas, dando margen así a los más rezagados a tramitar la correspondiente tarjeta de residente. De este modo, se complementa el reparto de información en buzoneo y parabrisas realizado a lo largo del mes para facilitar a los vecinos de ambas zonas los detalles sobre los plazos y modalidades de estacionamiento.
Vila ha apuntado que en el caso de Muñoz Arenillas la zona naranja de verano 2021 pasará de temporal a definitiva, por lo que seguirá funcionando después del verano durante todo el año. De este modo, los vecinos y vecinas podrán estacionar de forma preferente en la zona naranja de su barrio.
Por su parte, en Los Porches es la primera vez que se implanta este tipo de estacionamiento. Así, los vecinos y vecinas tendrán exclusividad de aparcamiento en la zona verde y prioridad en la zona naranja. Según el concejal, de esta manera “se va a dar respuesta a una demanda de la zona, que sufre tanto en verano como el resto del año el tráfico que generan tanto el turismo como el propio hospital”.
Las nuevas zonas de residentes han sido “abordadas y consensuadas” con la Asociación de Vecinos Muñoz Arenillas y con la Asociación de Vecinos Puerta del Mar.
La implantación de zona de preferencia residente permite calmar el tráfico en estas zonas. Además, cabe recordar que la zona naranja promueve e incentiva el vehículo de uso compartido, por los que los trabajadores de la zona que compartan vehículo (más de tres personas) podrán estacionar a precio de residente (70,40 euros al año). Con ello, según ha apuntado Vila, se incentiva que entren menos vehículos a la ciudad.
Cabe recordar que en Muñoz Arenillas se implantarán 100 plazas de zona naranja distribuidas en las calles Dorotea, Cruz Roja Española, Fernández Ballesteros, Almirante Vierna, Muñoz Arenillas y Brasil. El horario será de 9.30 a 21.00 horas todos los días del año.
También desde mañana se implanta de forma permanente la zona verde de 228 plazas y seis plazas en horario excluido a carga y descarga, combinada con una zona naranja de 145 plazas en el ámbito de la plaza Salvador del Mundo.
La zona verde, en la que se podrá aparcar las 24 horas los siete días de la semana, abarca las calles Salvador del Mundo, San Gabriel, Caracoles, Tanguillo, Amor Brujo, Atlántida y Fantasía Bética. Las seis plazas de Salvador del Mundo en zona de carga y descarga tendrán horario de zona verde entre las 20.00 horas y las 8.00 horas.
En cuanto a las 145 plazas de zona naranja, abarcarán las calles García Carrera, Luis Braille y Ejército de África. El horario será de 9.30 a 21.00 horas todos los días del año.
Cabe recordar que el pasado 10 de junio se abrió el plazo para tramitar las tarjetas de residente en las nuevas zonas verde y naranja. Así, los residentes pueden realizar los trámites para la obtención de las tarjetas en las oficinas de Emasa, estando disponible en la web (www.emasacadiz.es[http://www.emasacadiz.es/]) toda la información sobre requisitos y tramitación.