El tiempo en: Barbate

Cádiz

Cádiz vuelve a volcarse con el Corpus

Una festividad marcada por las novedades como el concurso de balcones y escaparates

Cádiz vivió de manera grande una festividad del Corpus Christi colmada de novedades y reseñas.

Los prolegómenos comenzaban en pasado martes 18 de junio con la Exaltación Eucarística celebrada en la Iglesia de San Juan de Dios y que corrió a cargo del recientemente nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad; Fray Pascual Saturio Medina. A ese prólogo de actividad se le unió la celebración de un concierto en la Iglesia de San Francisco el miércoles por la noche, así como que el día 20 se efectuara la Adoración al Santísimo Sacramento en la iglesia de San Francisco y el 21 el auto sacramental.

La víspera del Domingo de Corpus se vivió de manera intensa desde la mañana del sábado, cuando desde bien temprano los jóvenes cofrades de la ciudad, dirigidos por la delegación de Juventud del Consejo de Hermandades y Cofradías, se daban cita en San Juan de Dios, para unir fuerzas en la elaboración de una significativa alfombra de colores que ocupara toda la calle central de la Plaza.  La alfombra tenía una medida de 17 metros de largo. La idea del consejo era recuperar una tradición, que se expuso por última vez en el año 2014.

Otra novedad importante, en este caso, para las vísperas de la solemne procesión, ha sido el concurso de balcones y escaparates, en el que podían participar comercios, particulares, entidades o cofradías que tuvieran escaparates o balcones en algún punto del recorrido. Los concursantes debían acabar sus montajes antes de las diez de la noche del viernes 21 de junio, y mantener los exornos hasta el lunes 24. Para la concurrencia se estableció un primer premio de 100 euros, un segundo de 50 euros y un tercero que obtendrá un diploma conmemorativo.

Igualmente, el Consejo también puso en marcha un concurso para los altares que habitualmente se instalan en el recorrido de la procesión en colaboración con el Ayuntamiento, debiendo estar listos antes de las ocho y media de la mañana del domingo de Corpus y no pudiéndose desmontar hasta treinta minutos después de que se recogiera la procesión. La hermandad ganadora de este concurso obtendrá un premio de 300 euros, un premio de 200 euros para el altar elegido segundo y 100 euros para el tercer clasificado.

La jornada ha comenzado temprano. A las 9.30 horas, en la Catedral de Cádiz, el obispo Rafael Zornoza Boy ha presidido el Solemne Pontifical con motivo del Corpus Christi. Mientras, en la Iglesia de Santiago se ha celebrado la Eucaristía para los niños de Primera Comunión. Al término de la Eucaristía, en torno a las 10.00 horas, ha dado comienzo la Solemne Procesión.

Una procesión que arrancaba con un cortejo un tanto sui generis ya que concurría desde tres puntos diferentes para desembocar y unirse a una misma actividad eucarística. Representación de colegios católicos, asociaciones religiosas, órdenes seglares y otras instituciones, también civiles y militares.

La primera sección la abría la Agrupación Musical Ecce Mater y tras ella, un mini cortejo de niños de Comunión y el Dulce Nombre de Santo Domingo que partía desde la iglesia de Santiago. La continuación de los participantes en el cortejo se incorporaba desde el Seminario Conciliar de San Bartolomé, con la novedad este año del paso del Beato Fray Diego, que también partió desde la iglesia de Santiago una vez trasladado a primeras horas del día. Desde Santiago salieron también las imágenes de los Santos Patronos y ya desde el interior de la Catedral lo hizo el tramo presidencial de la formación y el carro sacramental.

A las 08.30 horas se produjo el traslado del Señor del Milagro en la Sagrada Cena desde el Convento de Santo Domingo  hasta la Calle Nueva donde quedó ubicado en un Altar para el paso de la Procesión. 

La procesión del Corpus en Cádiz volvió a pasar este año por la calle Cardenal Zapata y la plaza de San Agustín, en un itinerario que se había perdido desde el 2006. (Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral).

La última sección antes de la Custodia estuvo formada por las archicofradías (María Auxilidora, Penas, Ecce–Homo, Columna y Merced), las sacramentales (Carmen, Borriquita, Las Aguas, Palma, Caído, Cena y Medinaceli), las órdenes terceras (franciscana, servita y las Marías de los Sagrarios), la Adoración Nocturna, Esclavitud del Santísimo, el Consejo, Cáritas, Caballeros Hospitalarios, las órdenes religiosas, los seminaristas y el clero.

Tras la Custodia, como es habitual, el obispo con los vicarios y diáconos; y tras el palio de respeto, la Corporación Municipal y las autoridades militares y civiles, cerrando la banda de Palomares, procedente de la localidad gaditana de Trebujena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN