A las diez de la mañana el Colegio Público San Vicente de Paúl abría sus puertas, como el resto de centros de la provincia, para acoger al alumnado en un nuevo curso escolar. En este caso, el profesorado, disfrazados para la ocasión, recibía a los escolares con una gran bienvenida en el patio del recreo.
Sus estudiantes forman parte del total de 126.050 escolares que se incorporaron ayer a las aulas en toda la provincia en lo que se refiere al sistema público. El delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, que asistió a la apertura del curso en el CEIP El Pino de Sanlúcar de Barrameda, señaló la “normalidad” ha sido la nota más destacada del día y que, “tras meses de trabajo y de planificación, todo estaba preparado para recibir a los estudiantes gaditanos, que este año contarán con una plantilla docente más amplia con respecto al periodo anterior. Concretamente, la provincia cuenta este curso con 14.410 docentes, 418 más que en el 2016/17”.
Remedios Palma,delegada territorial de Educación, por su parte, hizo hincapié en las novedades del presente curso, que comienza, en lo que se refiere a Primaria, con “la implantación progresiva del francés, y con tres centros nuevos en la red bilingüe”.
“El esfuerzo por garantizar una escuela equitativa es enorme, no sólo ofreciendo una enseñanza de calidad, sino también otras prestaciones que aseguran la conciliación laboral y social”, ha señalado la delegada, que ha hecho referencia a los 313 centros que poseen el Plan de Apertura. Así pues, en la provincia,desde ayer, más de 24.000 escolares harán uso del comedor o 13.500 del transporte escolar.
Por otro lado, la Junta destaca que en Cádiz, durante este verano, se ha retirado el fibrocemento de 5 centros educativos por un valor de 1,2 millones de euros.
Críticas
Entre las formaciones más críticas con la situación educativa en la provincia destaca Podemos que denuncia que el curso en Cádiz comienza para “bebés de cero a tres años en caracolas”, espacios que la Junta de Andalucía “sigue sin eliminar”.
Por tanto, la parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez ha exigido “medidas serias y efectivas” ante este tipo de situaciones.
Además, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz adopte la ley creada por Podemos para blindar la enseñanza pública. “Una ley que llega del consenso de toda la comunidad educativa y que establece una cláusula suelo del cinco por ciento del PIB y supone 1.500 millones de euros más para educación respecto al Presupuesto del 2017”, indica.
En cuanto a la situación de la educación en la provincia, Libertad Benítez ha insistido en que “si en junio se anunció el plan de choque para aliviar el calor en las aulas, que entonces ya parecía ridículo porque sólo se sometía al uno por ciento de los centros, más ridículo ha sido el resultado, obras a medias y ventiladores para repartir entre el alumnado”. Además, la formación ha recordado que la Junta ha eliminado 210 unidades de Educación Infantil en la provincia de las 1.417 a nivel andaluz.
Por otro lado, Podemos ha asegurado que el Gobierno andaluz “miente y el descenso en ratio de alumnos por profesor es ficticio “ y ha adelantado que "el curso escolar comienza tal y como terminó el anterior, con múltiples asignaturas pendientes”. Así, ha explicado que “tergiversan la realidad”.
Así, ha aclarado que “la semana pasada, la consejera vendía un incremento de plantilla ficticio, pues se trata de una recuperación parcial de los miles de docentes que expulsaron del sistema con la excusa de la crisis”. Y dicha recuperación de plantilla “no trae asociada una bajada de ratio porque la Junta sigue suprimiendo unidades públicas mientras la escuela concertada-privada avanza a paso firme y sin pausa”.
Movilizaciones
Por su parte, CCOO anuncia movilizaciones para exigir que se resuelvan “los conflictos laborales que vienen padeciendo los trabajadores de los centros educativos andaluces”. Según el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Cádiz, Sebastián Alcón, “el principal problema que viene padeciendo el profesorado es la pérdida de empleo, lo que ha generado que los docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial hayan visto incrementado su horario lectivo, y que el de Infantil y Primaria haya sufrido una pérdida significativa en los refuerzos y atención de su alumnado”.