El domingo se celebraba el Día nacional de la esclerosis múltiple, y por ello, la asociación gaditana ‘Joaquín Argente’ instalaba en las puertas del Consistorio una mesa informativa. Gracias a ella, consiguieron el compromiso del alcalde de Cádiz, José María González, de proporcionarles un local para que no tengan que seguir reuniéndose en “una cafetería”, como le explicó el vicepresidente de la asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz, Antonio Mayor.
Esta asociación lleva más de un año solicitando un local y al parecer “ya lo tenemos asignado”. Sólo quedarían los últimos flecos, que el propio alcalde se comprometía personalmente en abordar, según le comunicó al vicepresidente de la asociación. En concreto, se está pendiente de la firma para la asignación del citado local.
El portavoz no entra ni en “en colores ni en asuntos políticos. Queremos que vea qué tipo de discapacidad abordamos, y que vea cuánto necesitamos un centro, porque nos estamos reuniendo como si fuéramos conspiradores”. El centro estará en el edificio municipal Hermanas Mirabal, según les indicó el propio alcalde gaditano.
Por el voluntariado
La asociación ha intentado en varias ocasiones mantener una reunión con el equipo de Gobierno, aunque “nunca han dado sus frutos”. El colectivo presentó sus estatutos en diciembre del pasado año, hace “justo un año, y desde entonces nos reunimos en una cafetería”, matizó el vicepresidente de la asociación.
El colectivo tiene previsto presentar ante el Gobierno local una serie de iniciativas, como es llevar a cabo un convenio de voluntariado con el Ayuntamiento y con el hospital Puerta del Mar, que implicaría que pudiéramos ir “cuando alguien se entera de que sufre esta enfermedad, que la asociación se convierta en un punto de referencia, de cara a afrontar la esclerosis múltiple, que puede seguir adelante y hacer muchas más cosas".
En la asociación Joaquín Argente hay asociadas unas 46 personas, además de socios colaboradores y familiares, que abonan una cuota simbólica. “Como cualquier enfermedad que discapacite, la familia es importantísima”, matizó Antonio Mayor.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.