El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

87 niños y 5.000 adultos esperan un trasplante para poder curarse

Ochenta y siete niños esperan recibir en España un trasplante para curarse, junto a otros cinco mil adultos, que integran la lista de personas cuyas vidas dependen de la solidaridad de otros, han recordado responsables de sanidad con motivo del Día Nacional del donante de órganos.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Ochenta y siete niños esperan recibir en España un trasplante para curarse, junto a otros cinco mil adultos, que integran la lista de personas cuyas vidas dependen de la solidaridad de otros, han recordado responsables de sanidad con motivo del Día Nacional del donante de órganos. 

Este año, el día del donante, que se celebra hoy 3 de junio, se dedica al trasplante infantil y coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la Ley del Trasplante y con el 20 de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, destacó la especial relevancia de la donación de órganos en el caso de los niños, que permitió hacer el pasado año 164 trasplantes infantiles. 

“Donar órganos es donar vida y es la mejor expresión de solidaridad que se puede tener”, dijo Jiménez, quien explicó que siguen creciendo el número de trasplantes y el de donantes, aunque haya descendido el número de accidentes de tráfico, tras los que se producen muchas de estas donaciones. 

El aumento del 2% de las donaciones en los primeros seis meses del año, hizo posible que en este periodo se hiciesen 1.514 trasplantes, frente a los 1.428 realizados en esos meses de 2008.

Desde 1992, los españoles mantienen el liderazgo mundial de generosidad ante la donación de órganos, que permite salvar la vida cada año a cerca de cuatro mil pacientes, recordó la ministra. 

De cada 25 trasplantes que se realizan en España, uno se practica a niños, que presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano –sobre todo el corazón– sea el adecuado. 

Sin embargo, los niños también pueden recibir órganos de personas adultas, como riñón, hígado y pulmón, explicó Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes, quien insistió en la necesidad de que haya más donantes. 

Destacó la importancia de la cooperación, que permitió, por ejemplo, realizar un trasplante de corazón a un niño de 8 días, el trasplantado más joven en España, de un órgano procedente de Hamburgo. 

Durante los 20 años de existencia de la Organización Nacional de Trasplantes, se han recibido 63 órganos de donante infantil procedentes de ocho países europeos (sobre todo de Francia, Alemania, Italia y Portugal), mientras que España ha enviado 62 órganos infantiles a otros países. 

En todo este periodo, se han registrado casi 24.000 donantes (1.067 fueron infantiles) y se han trasplantado órganos a unas 62.000 personas (2.660 niños, de los que 808 tenían menos de tres años). 

Este año, se han registrado 18 donantes infantiles y se han realizado 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino). 

De los 87 niños que están en lista de espera, 33 son para trasplante renal, 29 hígado, 12 de pulmón, 8 de corazón y 5 de intestino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN