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Cádiz

La provincia registra 927 modalidades de propiedad industrial durante 2015 a través de la Agencia IDEA

Haciendo un desglose por tipologías, durante 2015 las solicitudes de marcas de Cádiz han sido 657, las de nombres comerciales 172, las solicitudes de patentes han ascendido a 39, las de diseño industrial a 17 y, por último, las solicitudes de modelos de utilidad alcanzaron los 42 modelos

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  • Industria -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha registrado un total de 927 modalidades de propiedad industrial procedentes de la provincia de Cádiz en el año 2015. Este dato es ligeramente superior al de los dos años precedentes, pues en 2013 se aportaron desde Cádiz 879 de estas modalidades, mientras que en los diez primeros meses de 2014 la cifra rozaba las 800.

 Así lo han indicado a Europa Press desde la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que actúa a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales en la comunidad andaluza, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Haciendo un desglose por tipologías, durante 2015 las solicitudes de marcas de Cádiz han sido 657, las de nombres comerciales 172, las solicitudes de patentes han ascendido a 39, las de diseño industrial a 17 y, por último, las solicitudes de modelos de utilidad alcanzaron los 42 modelos. Según han apuntado desde IDEA, tanto las patentes como los modelos de utilidad miden las invenciones.

Desde IDEA han explicado que el objetivo de su convenio con la Oficina Española de Patentes y Marcas es ofrecer a los andaluces un punto de información cercano en el que, además, se da trámite a sus solicitudes si desean hacerlo presencialmente. Los interesados también podrían cursarlas en Madrid, donde tiene su sede la citada Oficina Española, o a través de Internet.

Según ha indicado IDEA, registrar una marca o patente es importante para proteger el resultado de las innovaciones desarrolladas por una empresa o su imagen corporativa, "sobre todo en un mundo cada vez más globalizado y con una fuerte presencia en él de Internet".

 Al respecto, ha agregado que tanto la I+D+i como la imagen de marca contribuyen a hacer más competitivo un negocio mediante la diferenciación de productos o servicios respecto a los de su competencia.

En este sentido, la Agencia IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro, ayuda en la tramitación de las solicitudes, orientación sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia, además de informar sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional.

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