Ante el aumento del paro en la provincia de Cádiz en este pasado mes de enero (505 personas más), CSIF-Cádiz vuelve a subrayar la necesidad de favorecer el consumo a través de estímulos que reactiven la economía. Para la presidenta de CSIF-Cádiz, María José Cano, la economía de la provincia depende en exceso de la estacionalidad de las campañas turísticas, perpetuando la temporalidad y la precariedad del empleo sobre todo en el sector servicios y la hostelería.
Del mismo modo, Cano lamenta y considera inadmisible que tras ocho años de crisis no se hayan tomado las medidas y puesto los medios para que entre los agentes sociales, políticos y económicos puedan empezar a trabajar por un Pacto por el Empleo consensuado y eficaz para crear empleo, estable, digno y de calidad. De ahí que CSIF-Cádiz, igual que se hace a nivel autonómico, exija una vez más un Plan por el Empleo que cuente con el apoyo de todos los actores socioeconómicos, administraciones y responsables políticos.
Desde CSIF-Cádiz se defiende el estímulo del sector público, reclamando a la Administración que convoque nuevas plazas y que se lleve a cabo la reposición de todas las vacantes, ya que actualmente es prácticamente imposible dar una atención de calidad al ciudadano cuando recortan recursos en sectores esenciales, como son, por poner un ejemplo, la sanidad o la enseñanza. Igualmente, la Central Sindical considera necesario incentivar a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo y realizar una reforma fiscal eficaz para incentivar el consumo en los hogares. Finalmente, desde CSIF también se apuesta por la implantación de nuevos sectores que permitan modificar el tejido productivo andaluz, que creen nuevos empleos, con contratos más duraderos y alejados de la precariedad imperante.
Hay que recalcar que en enero el sector servicios ha llevado al paro a más de 2.500 personas, de forma que las cifras se han mantenido gracias a la reducción del desempleo en el resto de servicios. En la provincia hay inscritas 184.774 personas en las listas del paro y, a juicio de la presidenta de CSIF-Cádiz, sigue siendo una cifra dramática e insostenible.