El tiempo en: Barbate

Cádiz

El Ayuntamiento refuerza el servicio de proximidad dirigido a los mayores y dependientes

Han elaborado tres proyectos de carácter complementario con el objetivo de añadir un plus a la calidad de vida del colectivo.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Micaela Aramburu.

El equipo de gobierno municipal afirma que “siempre ha apuntado a las políticas sociales y a la prestación de servicios sociales a los gaditanos como prioridades principales e irrenunciables de su acción de gobierno. En este ámbito, las personas mayores ocupan un lugar muy destacado como destinatarios de esta atención social”.

Por ello, desde la Delegación de Servicios Sociales y del Mayor a través del Programa de Emple@ 30+ se ha reforzado el programa más importante de proximidad dirigido a las personas mayores y dependientes de la ciudad, el  Servicio de Ayuda a Domicilio. Así, se han elaborado tres proyectos de carácter complementario de los que se están beneficiando unos 650 mayores gaditanos, en su mayoría dependientes, que comenzaron en noviembre de 2014 y finalizarán el 30 de abril de 2015.
Estos tres proyectos innovadores en Cádiz -y de carácter gratuito- fueron concebidos con el objetivo de añadir un plus a la calidad de vida.

Por ello, a través del citado programa se implementó un primer proyecto denominado Servicio de Vela. Éste ofrece a los cuidadores principales de dependientes un recurso domiciliario para apoyarlos en el ejercicio de sus responsabilidades a través de personal cualificado de Servicio de Ayuda a Domicilio durante la noche. De esta manera los cuidadores (normalmente, familiares) pueden tener lo que se denomina ‘noches de respiro’.  De este servicio se han beneficiado hasta el momento18 personas y/o familias. A este proyecto están destinados dos profesionales auxiliares de  servicio de ayuda a domicilio.

El segundo proyecto ha sido el Servicio de Peluquería a domicilio, que un servicio de cuidado de la imagen personal, gratuito, y dirigido a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio que no podían acceder a las peluquerías de su entorno por dificultades socioeconómicas y/o de movilidad. Este servicio no sólo potencia el cuidado de la imagen personal de la persona mayor dependiente sino que gracias a éste sus usuarios han mejorado su autoestima y socialización.

Este servicio ha tenido una aceptación sobresaliente y lo han utilizado hasta el momento 100 personas mayores. Adscrita a este proyecto hay un profesional que realiza un promedio de 5 servicios domiciliarios diarios.  El tercer proyecto tiene un marcado carácter socio sanitario (enfermería) y también tiene como destinatarios o beneficiarios a personas mayores dependientes. Se trata del proyecto Seguridad del usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. Los dos objetivos fundamentales de este servicio son dos. Primero, ayudar en la detección y valoración de riesgos sanitarios más comunes entre las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio.

Para ello se han realizado visitas domiciliarias a todos los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, que en la actualidad son 534 mayores/dependientes. Segundo, formar a las Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio  en la detección de los factores de riesgo prevalentes: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea, problemas en el uso de la medicación,  factores que aumentan el riesgo de caídas, etc. Para ello se le han impartido a las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio talleres específicos. A este proyecto se han destinado tres profesionales con formación en enfermería.

“Principales puntales”
Con estos tres proyectos se ha trabajado con todas las partes implicadas en la atención integral de la persona y en todos sus niveles: a nivel asistencial, de cuidados sanitarios y de intervención social, atendiendo al cuidado de la imagen personal y su relación con el entorno.  La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez señala a VIVA CÁDIZ que “las personas mayores siempre han sido uno de los principales puntales de nuestra acción social de gobierno por la cobertura social que prestamos, por la inversión económica que destinamos, por el número de beneficiarios que la reciben y por el empleo que genera dentro del sector”. “No en vano en 2014 destinamos 1.311.000 euros en prestar un Servicio de Ayuda a Domicilio para los mayores gaditanos que lo necesitan y que son para nosotros una prioridad. Los datos y los hechos reales son la mejor manera de demostrar no sólo la voluntad de hacer las cosas sino de hacerlas”, añade.

“En este sentido, este equipo de Gobierno seguimos prestando –especialmente en los momentos más complicados- todos los esfuerzos económicos y asistenciales necesarios para garantizar la mejor atención a los mayores y especialmente a los que tienen dificultades. Y todo ello, a pesar de la falta de compromiso de la administración que tiene las competencias en 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN