El tiempo en: Barbate

Cádiz

Martín Vila, candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz: “IU no va ser un problema para integrarse en Ganemos”

La Asamblea Local de IU lo tiene claro. Si la manera de hacer frente al PP en las próximas elecciones muncipales es que haya una única papeleta de izquierdas no les temblará el pulso a la hora de incorporar la formación en Ganemos

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martín Vila -

El pasado lunes se estrenó en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en sustitución de la concejala Blanca Marzán que ha causado baja por motivos de salud. Este joven gaditano es Licenciado en Derecho y Diplomado en Relaciones Laborales. Participa activamente en política desde los 17 años, primero dentro del movimiento estudiantil y más tarde como militante de Izquierda Unida.

—¿Por qué eligió IU como formación política?
—Para una persona que se siente republicana, que entiende que la clase trabajadora tiene que organizarse para defender sus intereses y que lo público debe primar por encima de lo privado, IU es el espacio político que ahora mismo le da cobertura.

—¿Cómo resultó su primera incursión en el Pleno?
—Llegué con mucha ilusión y muchas ganas y las conservo por supuesto. He asistido a muchas sesiones y ya sabía que en lugar de primar el debate y la confrontación de ideas, lo que prima a veces son los enfrentamientos estériles, llegando incluso a las descalificaciones personales. Voy a cumplir el papel que me corresponde y que me demanda la ciudadanía, aportando propuestas en beneficio de la ciudad en base a lo que nosotros defendemos, que es lo público sobre lo privado. Queremos que haya más mecanismos de participación para combatir la desafección que siente la gente con la política. Si otros utilizan los Plenos para hablar más de la Junta de Andalucía que de la ciudad, y para llegar a enfrentamientos personales, allá ellos. Nosotros no vamos a entrar en ese juego. No lo hacíamos antes, y no lo vamos a hacer ahora. La verdad es que da mucha tristeza ver que el rodillo pasa sin piedad por encima de todas las propuestas por el mero hecho de que vienen de la mano de la oposición.

—¿Vería positivo que se retransmitieran los Plenos por Onda Cádiz para que los ciudadanos puedan hacerse una idea de lo que pasa en las sesiones?
—Si la gente viera lo que hay actualmente se incrementaría la desafección hacia la clase política y los políticos. No obstante, creo que los Plenos y toda la actividad pública deben estar al alcance de la ciudadanía y más teniendo una televisión municipal que funciona con el dinero de los gaditanos. Herramientas hay, lo que no hay es voluntad política y puede ser que sea porque a la derecha no le interesa que los ciudadanos sepan lo que hacen en los Plenos y para qué utilizan estas sesiones.

—¿Con qué concejales cree que se puede llevar mejor, al menos a priori?
—Con los de mi grupo (ríe). Entiendo que al Pleno no vamos a llevar cuestiones personales, ni a hacer amigos, porque lo que interesa son las propuestas y el debate sobre las mismas. Dicho esto creo que me voy a llevar mejor con el que entienda que este lugar de encuentro es un sitio para el debate. Con aquellos que vean en el Salón de Plenos un escenario para la propaganda, pues evidentemente estarán muy alejados de mi forma de enfocar la política y mi función como concejal.

—Su compañero Sebastián Terrada siempre se ha caracterizado por ser uno de los concejales más educados de la Corporación. Nunca ha entrado en descalificaciones personales, y su arma siempre ha sido la palabra. Por lo que ha expresado usted anteriormente, ¿ésa va a seguir siendo la línea a seguir por parte de IU?
—Por supuesto. Comparto el planteamiento de Sebastián Terrada y además quiero decir que él va a seguir aportando porque tenemos su trayectoria, su rodaje y su experiencia que nos va a servir de mucho. Pero sí, tomaré las riendas de la buena oposición que ha realizado mi compañero. Ésa va a ser nuestra línea. 

—¿Cuáles van a ser sus principales propuestas de cara a los próximos meses?
—Queremos mostrarle a los ciudadanos cuál es nuestro modelo de ciudad, que no tiene nada que ver con el actual. Nuestra acción política va a anteponer los intereses de la ciudadanía sobre los intereses privativos de personas concretas. Nosotros siempre vamos a abogar por que los servicios vuelvan a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento, porque consideramos que así no se pierde calidad ni se precariza el empleo. También queremos crear mecanismos abiertos de participación de la ciudadanía porque son ellos los que mejor saben qué necesita la ciudad. Existen muchos municipios gobernados por IU que se caracterizan precisamente por esto a través de los presupuestos participativos por ejemplo. Esos van a ser nuestros principales ejes de acción.

—¿Cómo le puede influir a nivel local la coalición que hay en la Junta de Andalucía de PSOE e IULV-CA?
—Si tuviéramos que hacer un análisis de lo que ha supuesto la participación de IU en el Gobierno andaluz creo que sería hasta postivo. Gracias a nuestra formación se han desbloqueado muchos asuntos que llevaban años pendientes en la administración andaluza como las viviendas de Matadero, la construcción de la estación intermodal de autobuses,  el carril bici o las viviendas para el callejón de  Osorio, por poner unos ejemplos. Puede se insuficiente, pero si lo comparamos con la situación anterior, de total falta de entendimiento y diálogo entre administraciones, pues evidentemente el balance es positivo. 

—La asamblea de Cádiz de IU ha seguido la misma estrategia del partido a nivel nacional al apostar por una persona joven, a nivel estatal Alberto Garzón y en el plano más local usted, y el resto de los candidatos a las ciudades grandes de la provincia que también son en su mayoría jóvenes?
—No se trata de jóvenes o mayores, se trata de ver cómo afrontar los tiempos políticos que vienen ahora de la mejor manera. Ni lo joven es válido siempre ni a los mayores hay que retirarlos. Es notorio que la asamblea local quería que mi generación se sintiera identificada.

—¿Cómo os puede afectar Ganemos en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo?
—Nosotros entendemos que el mejor escenario para el cambio político de la ciudad se puede producir si el día de las elecciones hay una única papeleta que represente a toda la izquierda, porque eso significará que toda esa gente que ansía un cambio puede tener opciones de conseguirlo. Por lo tanto, antepondremos los intereses de la mayoría social si es necesario. Para ello es importante alcanzar acuerdos con Ganemos para unificar nuestros programas. IU se va a presentar sí o sí, pero si podemos hacerlo con Ganemos, pues mejor. Nosotros no vamos a ser el problema para conseguirlo. Estamos celebrando asambleas conjuntas para consensuar posturas.

—¿Con qué nombre se concurriría entonces a los comicios?
—Ese espacio se denomina Ganemos y nosotros seríamos parte de ese espacio.

—¿Entonces se pierden las siglas de IU en Cádiz?
—Habrá que ver cómo se hace la papeleta, pero IU estaría de una u otra manera.

—¿Y quién sería el candidato?
—Tendríamos que decidirlo. Pero ya te digo que no va a ser IU quien impida que exista una única papeleta de izquierdas.

—¿Cuál va a ser el lema?
—Como somos una organización de carácter estatal, siempre se homogeniza todas las imágenes de campaña, lemas, etc. La campaña que hemos hecho a nivel local utilizamos el lema de una compañera nuestra, La voz del pueblo en el Ayuntamiento.

—¿Serán las elecciones del hundimiento de Teófila?
—Vamos a trabajar para que sean las elecciones de la victoria de la izquierda y no del hundimiento de Teófila Martínez. Nosotros no sólo queremos echar a la derecha del Ayuntamiento, sino que haya un equipo de Gobierno que le duela la ciudad y los problemas de la gente.

—¿Quiere añadir algo más a esta entrevista?
——Nos estamos reuniendo con asociaciones de todos los ámbitos para explicarles nuestro modelo de ciudad. Pese al acoso del Ayuntamiento, estamos en disposición de combatir al PP y de dar la batalla para que en 2015 haya un cambio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN