El tiempo en: Barbate

Cádiz

PSOE e Izquierda Unida critican los Presupuestos Generales y dudan de su incidencia en la provincia

El PSOE cree que son los PGE del "ilusionismo" porque no atienden las necesidades "reales" de la provincia, mientras que Ignacio García (IU) tilda de "operación de maquillaje" el aumento de inversiones al "reducirse" a cinco proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, han valorado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2014, refiriéndose a ellos como las cuentas "del ilusionismo" y del "triunfalismo" porque suponen "la destrucción masiva del estado de bienestar" y, además, no atienden las necesidades "reales" de la provincia, como el desempleo.

En rueda de prensa, Irene García ha mostrado su "decepción" al entender que los PGE no atajan "con seriedad" los problemas de la provincia y no tienen "ni pizca de sensibilidad para atender los graves problemas sociales de la provincia, especialmente el desempleo"; considerándolos "un auténtico varapalo para Cádiz".

Así, la dirigente socialista ha detallado que olvidan" la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), "dejando en ridículo al presidente de Diputación, José Loaiza, y al del PP provincial, Antonio Sanz"; además de "congelar" el Plan Reindus para aquellas empresas "que pueden reactivar la economía en la provincia".

Además, entiende García que los PGE no incluyen ninguna medida "excepcional" para dar una respuesta "clara" a los más de 190.000 desempleados de la provincia.

También ha hecho referencia a la "cortina de humo" de la Plataforma Logística del Sur de Europa, asegurando que ha caído "en saco roto" porque los presupuestos "no recogen ni una sola partida específica para este gran proyecto del PP".

"Más grave" le parece a García "la mentira" de la compensación económica que recibiría la provincia por la creación de la Zona Franca de Sevilla, recordando que la inversión del Gobierno del PSOE en el consorcio "sólo en 2009" superó los 74 millones de euros "y no hizo falta llegar al discurso provinciano, caduco y cateto de enfrentamientos con otras provincias". Al hilo, ha añadido que le parece igualmente "grave" el "discurso de unidad" de Sanz en torno al polígono de Las Aletas "cuando sólo hay una ridícula aportación de 57.000 euros para este proyecto".

"Estos presupuestos suponen la destrucción masiva del estado de bienestar y, lejos de suponer una inyección de esperanza para la provincia, son su rejón de muerte porque no ahondan en los verdaderos problemas de la gente", ha remachado.
 

"LOS MUNDOS FELICES DE YUPI DEL PP"

 Por su parte, el diputado en el Congreso Francisco González Cabaña ha comenzado su intervención ironizando con "el mundo feliz del PP" y de su presidente provincial, Antonio Sanz, que "anda en los mundos de Yupi" mientras la diputada Teófila Martínez lo hace "en el de Alicia y el país de las maravillas".

"Esta gente del PP son de pluma fácil y rápida, pero de cartera lenta e ineficaz", ha dicho Cabaña, que opina que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "pinta mucho en los PGE sin ningún pudor, pero después el grado de ejecución es otra cosa".

Cree el diputado socialista que Sanz es "heredero del gran Houdini", por ser "escapista y experto en ilusionismo y en convertir el truco en trato", tras "vender" unos PGE "decepcionantes para la provincia, porque se han basado en una estrategia de desarrollo provincial en precario".

Además, ha criticado que Sanz hable de que los PGE reflejan las demandas de los alcaldes de la provincia, preguntándose "¿de qué alcaldes habla?" porque los PGE, por ejemplo, no reflejan una partida para el tramo de carretera Vejer-Algeciras "a pesar de que esta carretera pasa por tres municipios gobernados por el PP", ha detallado.

En este sentido, ha lamentado que para los accesos norte y sur del Puerto de Algeciras (Cádiz), donde gobierna José Ignacio Landaluce (PP), "sólo aparezcan 50.000 euros", o que "para la llamada operación Almoraima sólo se consignen diez millones", subrayando que los datos dejan "en evidencia al PP y a Landaluce".

"Los presupuestos son pintura en papel mojado y nada más que hay que preguntar por los grados de ejecución. Con esa facilidad para pintar podrían haber incluido mas cosas", ha añadido Cabaña, que cree una "práctica habitual" consignar partidas que después "no se ejecutan y pasan al año siguiente".

"LA CARA OCULTA DE LOS PGE"

Igualmente, González Cabaña ha puesto de manifiesto "la cara oculta de los PGE" porque, según ha sostenido, los PGE "no sólo son inversiones e infraestructuras importantes, sino que suponen mucho más, como que no se devalúen las pensiones, no congelar el sueldo de los funcionarios o la no disminución de las prestaciones por desempleo"

 Así, ha enfatizado que "no es verdad" que la provincia gaditana sea la quinta en inversiones en los PGE, "tal y como asegura el PP", asegurando que está "en el puesto 22 en inversión euro por habitante".

 "Habría que hablar a partir del 2 de enero porque son los presupuestos del ilusionismo entre los mundos felices del PP y la tragedia vital de la ciudadanía, acentuada de forma importante desde que gobierna Rajoy", ha añadido Cabaña, que ha avanzado que el Grupo Parlamentario socialista planteará numerosas enmiendas a los presupuestos.

 

IU los tilda de "maquillaje"

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha tildado de "operación de maquillaje" los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para la provincia gaditana porque, en su conjunto, "hacen perder a la sociedad gaditana", ya que, según ha criticado, las inversiones consignadas se reducen a cinco proyectos.

En rueda de prensa, García ha subrayado que sería "un error" reducir el análisis de los PGE a las inversiones porque "en su conjunto" los Presupuestos "hacen perder a los gaditanos, sobre todo, en prestaciones sociales" al provocar el "ahogamiento financiero de la Junta", administración que presta los servicios sociales.

"Que nadie saque pecho porque son negativos para la provincia", ha enfatizado García que, a modo de ejemplo, ha criticado que se "presuma" de un aumento en I+D+i cuando "el 39 por ciento de este aumento se dedica a la investigación militar".

Aunque ha asegurado que las inversiones han aumentado de forma "importante" con respecto al año anterior, "y bienvenidas sean", añade que éstas "prácticamente se consumen en cinco proyectos: Zona Franca, segundo puente, puertos, líneas de ferrocarril y alta velocidad". Por ello, entiende Ignacio García que se han "superado los límites racionales de la cosmética".

Ha detallado que para la Zona Franca de Cádiz se han consignado 66 millones de euros "pero fundamentalmente para operaciones inmobiliarias con muy poca incidencia en el empleo". Así, ha insistido García en que este "reflejo repentino de inversiones" en la Zona Franca "tiene mucho de maquillaje y cosmética" al pasar de 12 a 66 millones. En su opinión, no es más que una "operación política para callar las voces de protesta en Cádiz". Además, ha criticado que el Consorcio se lleve "la tercera parte" de los Fondos de Reindustrialización, concretamente "20 millones de euros que se detraen de proyectos industriales de la Bahía".

En relación al segundo puente de acceso a Cádiz, Ignacio García ha señalado que se han consignado 61 millones de euros, recordando que en 2013 fueron 68 millones que no se han gastado porque el grado de ejecución de las obras esta siendo "mínimo" y por eso se dilata su finalización hasta 2015, "porque se van arrastrando partidas de un año a otro y aparecen dos veces". Igual ocurre, según el parlamentario de IU, con la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz y con otras partidas en la provincia que resultan "fantasmas".

Ignacio García ha lamentado igualmente que aparezcan inversiones "negativas" para la provincia gaditana como el dragado del Guadalquivir; además de otras partidas "meramente simbólicas y que incluso desaparecen" como las destinadas a la seguridad y el mantenimiento de las presas, la conservación del litoral o actuaciones forestales; entre otras.

PRESUPUESTOS "CONTINUISTAS"

En términos globales, Ignacio García ha tildado los PGE del 2014 de "continuistas" porque "profundizan en la misma línea de austeridad que han llevado a los Gobiernos de Grecia y Portugal a sucesivos rescates".

Cree García que no van a servir para crear empleo, "principal problema del país" y que, sin embargo, conllevará un "importante sacrificio para la ciudadanía porque el pago de la deuda anual es de 36.590 millones de euros, que son 2.000 millones más de lo que gastan todos los ministerios. Así que la deuda ha superado a las políticas activas de los ministerios y ha alcanzado ya el cien por cien del PIB", sostiene.

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque las transferencias a las comunidades autónomas "bajan casi un 14 por ciento", lo que significa, a su juicio, que el Gobierno de Rajoy "apuesta por la recentralización del Estado y por cargarse las autonomías ahogándolas financieramente". Así, ha lamentado que quieran "cargarse" las políticas sociales porque "más del 80 por ciento de los gastos de las autonomías se destinan a éstas".

Además, considera García que los PGE "consagran la tajada que se les pega a las pensiones".

Por todo lo anterior, el parlamentario de IU se ha mostrado convencido de que los Presupuestos suponen "un ataque en toda regla a las comunidades autónomas" y que, además, responden "a los dictados de la Troika y a la  obsesión por el déficit a costa de lo que sea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN