El tiempo en: Barbate

Cádiz

Más de 70 bomberos de la provincia se han desplegado en Valencia para ayudar

El primer retén iba además acompañado de dos perros y dotado de material de trabajo y un total de ocho vehículos y una embarcación

  • Bomberos de Cádiz en Valencia. -

Más de 70 bomberos de la provincia de Cádiz se han desplegado en la Comunidad Valenciana desde el pasado 31 de octubre para colaborar en la zona en tareas de rescate, búsqueda y limpieza tras los efectos que la DANA ha dejado a su paso, con hasta el momento 215 fallecidos y decenas de desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales.

Tras conocerse el suceso, desde el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz se movilizó a un primer retén de 24 efectivos, que se desplazaron el jueves 31 de octubre hacia Valencia y que permanecieron en la zona hasta su regreso este pasado martes 5 de noviembre.

Desde entonces y hasta el pasado jueves 7 de noviembre se han movilizado un total de 72 bomberos gaditanos. Así, tras estos primeros 24 efectivos se han ido haciendo relevos con nuevos retenes, hasta cuatro más con 12 profesionales cada uno, que partieron de Cádiz el domingo 3 de noviembre, el lunes 4, el miércoles 6 y el último, este pasado jueves 7 de noviembre.

La primera expedición gaditana que salió el jueves 31 de octubre estuvo compuesta por bomberos de hasta siete parques de la provincia. En concreto, lo conformaban cuatro bomberos de Cádiz, tres de Chiclana, siete de Algeciras, dos de Jerez, dos de El Puerto de Santa María, uno de Ubrique y otro de Villamartín, además de cuatro efectivos del Grupo de Localización y Rescate (GLR).

Este primer retén iba además acompañado de dos perros y dotado de material de trabajo y un total de ocho vehículos y una embarcación. Todo ello para trabajar en zonas donde la colaboración en las tareas de rescate.

Al igual que el resto de los compañeros que los siguieron en días siguientes, estos bomberos han estado actuando en Valencia, Alfafar y Benetússer. Tal y como dejaron constancia en sus redes sociales, estos bomberos gaditanos fueron recibidos con aplausos y muestras de agradecimientos por quienes tratan de salir adelante de la tragedia que ha asolado sus vidas.

A lo largo de todos estos días, los bomberos gaditanos han participado en más de 1.000 actuaciones de diversa índole, como retirada de vehículos que la riada ha arrastrado y ha dejado inservibles en la calle, árboles caídos, achiques de agua en garajes comunitarios inundados y locales comerciales, auxilio y atención con curas básicas por cortes y heridas leves a voluntarios y la ayuda a personas con movilidad reducida en sus desplazamientos.

Todos estos trabajos desarrollados por los efectivos del Consorcio de Bomberos se coordinan desde el Puesto de Mando Avanzado en Valencia. Allí, se lleva a cabo una reunión en torno a las 9,00 horas cada mañana para asignar sectores y lugares de intervención, y al finalizar la jornada se hace otra en la que cada servicio expone los objetivos cumplidos y recibe las nuevas asignaciones del día siguiente.

A los efectivos de los Bomberos, se suman también personal de Protección Civil y Policía Local de varios municipios de la provincia, como Cádiz capital, Los Barrios o Algeciras. Además, la solidaridad gaditana ha desbordado las expectativas, y desde que la DANA afectó a Valencia y otras poblaciones de Castilla La Mancha se han enviado toneladas de ayuda en forma de alimentos, ropa y material de limpieza.

Entre esa ola de solidaridad, destaca también el centenar de prendas uniformadas y material que La Policía Local de El Puerto de Santa María ha donado para colaborar con las Jefaturas locales de los municipios más afectados por la DANA, muchos de los cuales lo han perdido todo pero necesitan seguir trabajando para sus comunidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN