El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE rechaza el tarifazo del agua del Consorcio de la Zona Gaditana: “Es descomunal”

Javier Ruiz Arana pide al ente que deje sobre la mesa la propuesta, plantee una alternativa progresiva y proporcional y reclame inversiones a la Junta

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ruiz Arana, en rueda de prensa en la sede del PSOE de Cádiz. -

El vicesecretario general tercero del PSOE de Cádiz y alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha admitido que su formación “habría entendido una subida a un 0,19 euros el metro cúbico de agua” que suministra el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a los ayuntamientos, pero ha rechazado “de plano el tarifazo” aprobado por el ente, duplicando el coste actual hasta los 0,316 euros.

“Es descomunal”, ha lamentado en rueda de prensa este jueves, lamentando que el presidente del Consorcio, Andrés Díaz, asume el incremento por “los pactos que mantiene con el PP” en la provincia, “tapando la falta de inversiones por parte del Gobierno de Juanma Moreno”.

En este sentido, ha recordado que la Administración autonómica ha dejado de ejecutar hasta el 50% de las inversiones que le corresponden “y duplica los costes de los cánones que se pagan (mejora, regulación y trasvase Guadiaro-Majaceite)”.

De modo que, ha advertido, la Junta de Andalucía, sin marcharse del Consorcio y liquidar la deuda, hace dejación de sus competencias para el arreglo y modernización de la red y convierte a los ayuntamientos en recaudadores, al tiempo que “asusta a la ciudadanía” sosteniendo que “puede haber municipios que se queden sin abastecimiento”, algo que, ha remarcado, no es verdad.

En el ámbito municipal, Ruiz Arana ha considerado que “nos ponen entre la espada y la pared” porque “no tenemos más remedio” que repercutirlo en la factura de los vecinos. “Es injusto para la ciudadanía”, ha subrayado.

Por ello, ha anunciado que el PSOE presentará alegaciones a la parte administrativa de esta subida, y defenderá en los ayuntamientos, Diputación y Parlamento de Andalucía que el Consorcio deje la medida sobre la mesa, “planteando una alternativa progresiva, proporcional y con tiempo de adaptación” a las entidades locales, así como la implicación del Gobierno de Juanma Moreno en las inversiones.

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN