El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La UCA inaugura ‘Versos Codificados. La poesía creada con Inteligencia Artificial’

La muestra de los artistas Jason Nelson y Alinta Krauth se puede visitar hasta el próximo 19 de abril en Filosofía y Letras, en Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • ‘Versos Codificados. La poesía creada con Inteligencia Artificial’. -

El servicio de Biblioteca de la Universidad de Cádiz, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha inaugurado hoy la exposición Versos Codificados. La poesía creada con Inteligencia Artificial de los artistas Jason Nelson y Alinta Krauth en la Biblioteca de Humanidades (Facultad de Filosofía y Letras). La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, M.ª Jesús Ortega, en compañía de sus autores, y de las comisarias de la muestra, las profesoras Yolanda de Gregorio Robledo y María Isabel Morales del grupo de investigación Aspectos de Teoría Literaria. Lecturas y Escrituras en Red (lecrired), les ha dado la bienvenida al centro académico, donde se podrá visitar hasta el próximo 19 de abril.

La muestra de los representantes del Centro de Alto Rendimiento de Literatura Digital de la Universidad de Bergen en Noruega, líder ahora mismo en el mundo en este campo de investigación en nuevas narrativas, como ha señalado Maribel Morales, está compuesta por siete piezas, tres vídeo-poemas y cuatro experiencias interactivas, recogidas en pantallas de 27 pulgadas y una de 65 pulgadas; complementada por una amplia selección de libros sobre la relación de la informática con el arte y la literatura.

Sus autores han explicado que pretenden trabajar desde la conexión y el juego con la inteligencia artificial, que enriquezca su trabajo y les de visibilidad en el mundo. En sus obras hay arte en movimiento mezclado con cuestiones vitales para el ser humano como la naturaleza y el mundo de la palabra. Pretenden expandir lo literario a unos códigos que antes no se utilizaban para interconectar a sus creadores con la vida contemporánea. Ya han estado con esta muestra en Barcelona, pero en Cádiz han llegado de la mano de su relación con una profesora de la UCA, a través de una estancia postdoctoral de Yolanda de Gregorio, Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral sobre nuevas narrativas digitales en Bergen.

M.ª Jesús Ortega les ha agradecido que traigan esta fusión de “arte, tecnología y cultura”, que va a generar un cambio de percepción “que nos invita a mirar esta herramienta que tenemos que utilizar, la inteligencia artificial, para generar un mundo mucho mejor del que tenemos hoy” y también que hayan donado una de las obras a la Universidad de Cádiz, titulada AI Cascada, hecha con palabras en español.

Jason Nelson es un renombrado creador digital estadounidense, profesor titular de Literatura Digital en la Universidad de Bergen, así como Investigador Principal en el Centro de Excelencia de Narrativa Digital. Su obra se exhibe en todo el mundo en lugares como FILE, ACM, LEA, ISEA, SIGGRAPH y ELO. Y Alinta Krauth es una artista digital australiana cuyas obras abarcan el arte interactivo y sonoro, la literatura digital y los espacios conectados digitalmente. Sus obras se han exhibido en lugares destacados, como las grandes pantallas en Times Square para ZAZ10st Gallery NY o la Science Gallery Detroit USA.

La exposición ha contado con la colaboración en la traducción de la profesora del departamento de Filología Francesa e Inglesa, Mamen Fernández, y el apoyo técnico del área de Tecnologías de la Información de la UCA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN