El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Centro de Fabricación Avanzada coge el vuelo definitivamente en 2024

El proyecto, a punto de estrellarse, fue redefinido en 2020. Casi equipado en su totalidad, solo está pendiente de la licitación de la gestión técnica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Prueba de drones en el Centro de Fabricación Avanzada.

Interior del Centro de Fabricación Avanzada.

Visita institucional al Centro de Fabricación Avanzada.

No ha resultado fácil, pero el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), ubicado en las instalaciones de Navantia, en Puerto Real, es ya una realidad. Desde su anuncio, en 2017, el proyecto se ha topado con innumerables incidencias e incluso estuvo paralizado y con su viabilidad en riesgo.

El nuevo Gobierno autonómico, con Juanma Moreno al frente, se enfrentó a esta delicada coyuntura y, en 2020, decidió llevar a cabo una consulta premilimar de mercado que determinó la redefinición de la iniciativa para garantizar una licitación pública en cumplimiento con los requisitos de la Unión Europea (UE), que aporta los fondos, encauzados por la Administración andaluza por medio de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz.

La redefinición “incluyó la elaboración de un plan de viabilidad económico-financiero, la actualización tecnológica de los equipos previstos y un marco legal para la concesión que permitirán la apertura del centro con todas las garantías jurídicas, financiaras y técnicas necesarias, asegurando esta inversión para la industria gaditana y andaluza”, explican fuentes de la Junta de Andalucía consultadas sobre estado actual del proyecto y calendario previsto.

A finales de 2022, explican las mismas fuentes, comenzó el proceso de licitación del equipamiento del CFA, un total de 29 lotes por un importe de 15,8 millones de euros. En la actualidad, se ha adjudicado casi al completo, concretamente el 88,63%. “En el proceso de recepción de equipos, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA integrada en Andalucía Trade, cuenta con la colaboración técnica de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz (UCA)”, agregan. En el último trimestre de 2023, se han estado llevando a cabo ensayos para comprobar el buen funcionamiento de dichos equipos, surtidos en muchos casos por pequeñas empresas tecnológicas andaluzas. Entre estos, destacan los equipos de fabricación aditiva, de escaneo láser de máxima precisión, de digitalización de elementos industriales y plataformas de simulación de movimiento y las pruebas de drones para inspección de buques tanto aéreos como submarinos.

Solo queda pendiente, por tanto, la licitación del contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del CFA. El interés despertado por las empresas hace que la publicación de la licitación se extienda hasta el próximo 31 de enero. Esta contratación tendrá una vigencia de cinco años y está valorada en 5,6 millones de euros. Podrán concurrir todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del centro mediante la citada concesión de servicios.

Junto a este procedimiento, se completará de forma progresiva la adquisición del equipamiento. La Junta de Andalucía prevé por lo tanto, que la operatividad del CFA sea plena a lo largo del primer semestre de este mismo año. La provincia de Cádiz contará, por lo tanto, “con un entorno industrial con recursos necesarios que permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente en sus procesos productivos en el sector del transporte, especialmente el naval y el aeronáutico.

La Consejería indica que para conseguir estos objetivos, el centro se ha diseñado “con un  modelo estratégico basado en áreas tecnológicas para, en primer lugar, el desarrollo de sistemas digitales, centrada en tecnologías de realidad virtual y aumentada, en sistemas de medición y detección de señales y comunicaciones, así como en técnicas avanzadas de metrología para digitalizado 3D o para inspección dimensional y geométrica. Por otro lado, el CFA cuenta con un área de fabricación aditiva, incorporando capacidades de última generación en el prototipo de piezas industriales de última generación en el prototipado de piezas industriales con diferentes técnicas de impresión 3D centrada siempre en formatos y materiales adecuados a usos industriales. También hay espacio para la robótica y la automatización, en el que se incluyen diversas modalidades de drones, elementos robóticos y accesorios de los mismos, pensados en facilitar proyectos de innovación industrial tendentes a la modernización de los procesos productivos a través de su automatización parcial, buscando una mayor competitividad y productividad. Un proceso básico para muchos entornos industriales, la soldadura, dispone de un área para su automatización, optimización y control. Y, finalmente, se abordará el control de procesos y elementos auxiliares para la manipulación de equipo o piezas o para la calibración e inspección visual altamente polivalentes en proyectos de innovación.

“Proyecto vital para el empleo”

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía del Gobierno autonómico, Inmaculada Olivero, celebra que el CFA sea una realidad. “Con ello”, remarca, “damos cumplimiento a un compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno desde su llegada a la Junta de Andalucía en el año 2019, cuando nos encontramos con un proyecto que es vital para el crecimiento económico y laboral de la Bahía de Cádiz, totalmente paralizado”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN