El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz fue una fiesta en 2023: la ciudad ejerce de capital cultural y de la náutica

Año intenso e inigualable con el Congreso de la Lengua, Premios Max, Gran Regata y Sail GP, entre otros eventos de calado nacional e internacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los reyes en la cajoneada flamenca convocada delante del Falla.

Ceremonia de los XXVI Premios Max, en el Falla.

South International Series Festival entregó sus premios.

Gran ambiente en la parque temático de Gran Regata.

El público jalea al equipo español de Sail GP.

Foto de familia tras la inauguración del Blue Zone Forum.

Cádiz ha sido este 2023 una fiesta. Difícilmente se repetirá un año eventos de tanto calado y proyección como éste. La ciudad ha ejercido como capital de la cultura y de la náutica como nunca antes lo ha hecho.

Entre el 27 y el 30 de marzo, la capital gaditana acogió el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto inicialmente para 2025. La convulsa situación política en Perú impidió que la cita se celebrara en Arequipa, y Cádiz improvisó, gracias al trabajo de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el apoyo de todas las administraciones públicas, la organización del encuentro que dejó, además, imágenes icónicas como la del rey Felipe VI tocando el cajón en la plaza Fragela, a las puertas del Gran Teatro Falla, ante la sorprendida mirada de la reina Letizia.

Precisamente el Gran Teatro Falla acogió solo unos días después, el 17 de abril, la ceremonia de entrega los Premios Max.  La ciudad fue por primera vez escenario de la gala de los prestigiosos galardones tras el acuerdo alcanzado por la Fundación SGAE y el Ayuntamiento. El talento gaditano articuló la ceremonia, dirigida por Ana López Segovia y José Troncoso, con la participación de Judeline, David Palomar y María Moreno, María Molina y Marta Reguera, y los actores María del Rosario Duarte, María Fernández, Antonio Labajo, Sebastián Martín López, Ana Oliva, Martina Oneto Troncoso, Carla Román Vázquez y Susana Rosado.

Finalmente, del 6 al 12 de octubre, tuvo lugar la primera edición del South International Series Festival, cita de la industria del entretenimiento audiovisual, que sumó 5.438 acreditaciones en el apartado de industria y 4.210 inscripciones, 368 celebridades, unas 700 personas procedentes de diferentes países, 3.600 pernoctaciones y 25.000 entradas.

En septiembre, Cádiz fue referente nacional en náutica con la Regata de Grandes Veleros, si bien es cierto que en esta ocasión la celebración tuvo una dimensión más reducida. Y, justo un mes después, Sail GP volvió a concitar el interés de todo el mundo: el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se felicitó por el nuevo éxito cosechado en la organización del Gran Premio de España, y del impacto económico que dejó en la ciudad, que cifró  en unos 58,5 millones de euros, con más de 100.000 personas entre el público asistente.

Por último, el Blue Zone Forum, el foro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible organizado por Zona Franca y que se celebró en el Palacio de Congresos los días 29 y 30 de noviembre, superó todas las expectativas de participación al sumar 900 inscritos, 38 conferenciantes, distribuidos en doce mesas, tres keynotes, cinco talleres de expertos, tres eventos networking y diez eventos paralelos protagonizados por una nómina de reputadas personalidades entre las que destacaron Gunter Pauli, considerado el padre de la Economía Azul, la doble campeona olímpica Theresa Zabel o Ángel León, el conocido como chef del Mar, propietario de dos restaurantes que suman cuatro estrellas Michelin y tres Soles.

Además, la capital acogió la reunión informal de los ministros europeos de Cooperación al Desarrollo, los días 4 y 5 de septiembre, con motivo de la Presidencia española de la UE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN